Borrar
Miembros de asociaciones de enfermos atienden las explicaciones sobre las propiedades de las células madre, ayer. :: LUIS SEVILLA
La investigación con células madre logra una oferta de financiación
GIJÓN

La investigación con células madre logra una oferta de financiación

LAURA F. MAYORDOMO

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya había dicho que, antes que con una ayuda a fondo perdido, preferían llevar a cabo la investigación con células madre uterinas con un crédito bancario. Y esa posibilidad ya existe. El director general de la empresa biotecnológica Projech, Carlos Rodríguez, reconoció ayer que «hay una entidad bancaria que nos acaba de decir que nos concede el crédito que necesitamos para continuar con nuestro trabajo si el Ayuntamiento de Gijón nos avala». El anuncio lo hizo en el centro municipal de El Llano, ante decenas de miembros de asociaciones de enfermos a los que Carlos Rodríguez y el médico del hospital de Jove Francisco Vizoso -el otro artífice del hallazgo- explicaron las posibilidades terapéuticas de estas células.

Llevar a cabo los ensayos clínicos que podrán determinar si curan o no enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la metástasis tumoral, la enfermedad de Crohn, la esclerosis lateral amiotrófica o la degeneración muscular o si ese material es útil para reparar corazones infartados requiere tres millones de euros. «Hemos mantenido conversaciones con el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, a quien nos derivó la Consejería de Salud, y nos han dicho que estudiarían el tema. Pero los pacientes no pueden esperar», apuntó el doctor Vizoso.

Pese a las dificultades económicas que se están encontrando para arrancar con los ensayos clínicos en animales -la siguiente fase del proyecto-, el director de Projech aseguró a los enfermos que abarrotaron el salón de actos que «no pensamos desistir. Ya no hay quien nos pare». Ahora queda conocer la disposición del Ayuntamiento gijonés a avalar el proyecto desarrollado en común por Projech y la unidad de investigación que Francisco Vizoso dirige en el hospital de Jove.

Quienes ya se han implicado con la investigación sobre las células madre uterinas son los propios ciudadanos. Además de la creación de una plataforma de apoyo -que se presentará esta tarde- y de la «sensibilidad social que ha despertado este hallazgo», hay personas que ya han realizado aportaciones económicas a título particular. Incluso una asociación de enfermos ha contribuido con 6.000 euros para que la investigación continúe. En estos momentos, reconoció el propio Carlos Rodríguez, el trabajo en el laboratorio «lleva mes y medio paralizado».

Aún así, son optimistas y creen que antes de 2011 se habrán firmado «importantes contratos» con empresas farmacéuticas. El director general de Projech destacó en concreto el «interés en negociar con nosotros» demostrado ya por firmas asiáticas.

«Nadie quedará excluido»

Durante cerca de hora y media, los dos doctores se encargaron de aclarar a los enfermos todas sus dudas sobre la posible aplicación de tratamientos con células madre uterinas en sus enfermedades, en la mayoría de los casos con tratamientos paliativos y muy tóxicos. «Nadie va a quedar excluido. No nos olvidaremos de ninguna enfermedad, por rara que sea», garantizó Vizoso al auditorio.

Asimismo, explicaron que mientras otras células madre -como las obtenidas de la médula ósea o de la grasa de adultos- sólo se multiplican por cinco, las procedentes del útero tienen capacidad para hacerlo hasta 45 veces y que su obtención -en mujeres de hasta 52 años que no presenten ninguna enfermedad contagiosa- es mucho más sencilla y menos invasora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios