Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Krahe, cantautor mordaz que actúa mañana en Avilés. :: LVA
AVILES

«Las descargas de internet me halagan si no se lucran a mi costa»

El músico madrileño ofrece mañana su cancionero irreverente en el Palacio Valdés dentro del ciclo 'Avilés Arte Sonoro 2009' Javier Krahe Cantautor

RAFA BALBUENA

Jueves, 10 de diciembre 2009, 09:06

Ajeno a modas, tendencias y vaivenes pasajeros, la carrera de Javier Krahe es la del corredor de fondo que disfruta con lo que hace, «sin dar más importancia a las canciones que la que tienen», como él mismo afirma. El autor de 'Marieta', 'Carne de cañón al chilindrón', 'Un burdo rumor' o la polémica 'Cuervo ingenuo', recala mañana en el Teatro Palacio Valdés, en la penúltima cita del ciclo 'Avilés Arte Sonoro' con el público de la villa.

-Tres años sin pisar escenarios asturianos. ¿Con qué ánimo viene a Avilés?

-Pues vengo encantado de la vida. Los conciertos suelen salir bien, así que para mí es un gusto volver a Asturias.

-¿Y qué repertorio va a ofrecer al público que se acerque al Palacio Valdés?

-Me gusta variar. No hay dos conciertos iguales, eso sería terrible y aburridísimo. Así que combinaremos piezas ya grabadas con otras nuevas, que vamos estrenando en esta gira.

-Por su forma de ser, se intuye que prefiere tocar en directo a grabar discos.

-Pues sí. El directo tiene algo que no se obtiene de otra manera. Aclara bastante las cosas, uno ve como las canciones cobran vida, y los arreglos demuestran su validez. Además, sirven para que las canciones se den el relevo: unas se quedan y otras desaparecen para siempre.

-Usted graba discos cada dos o tres años. ¿Es ese el tiempo que cuesta componer un álbum?

-Sí, la verdad es que con el método que yo empleo... La verdad es que sólo compongo canciones en julio (risas). Es que es un mes en el que por costumbre me suelo quedar solo, me muero de aburrimiento y uso el componer como terapia.

-Y usa la rima como constante. ¿No le tienta el verso libre?

-Me tienta, y algunas veces he caído en él. Bueno, sólo una vez. Sí que empleo el verso blanco, usando una métrica constante y sin rima. Pero la verdad es que rimar se presta a más juegos a la hora de conectar con el público. Y me divierte, para qué engañarse.

Influencias y censuras

-En sus inicios se le veía muy deudor de la 'chanson', sobre todo de Brassens. ¿Sigue en sus trece?

-Creo que ya no. Ya pasó el tiempo de escuchar a Brassens dos horas al día y luego sentarme a componer, a ver qué sale. Ahora creo que todo lo que hago es cien por cien Javier Krahe. Aunque eso de las influencias... No sé, es algo que no vale la pena reflexionar mucho en ellas. Uno escucha de todo, no sólo francés, también italiano, inglés y español.

-También ha tenido serios problemas con la censura, tanto del PSOE con aquello de 'Cuervo ingenuo' como con el PP por lo de 'Cómo cocinar un Cristo'.

-Ambos casos son ilustrativos de cómo estaba y está el panorama. Lo de 'Cuervo ingenuo', que iba dedicada a Felipe González, fue muy desagradable. Las otras censuras vienen de meterme principalmente con temas religiosos. En fin, procuro que no afecten a mi carrera. Me da un poco de lástima, pero nada más.

-Usted está a la cabeza en descargas de canciones por internet. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Esto requiere matizarse. Me halaga que el público se descargue mis canciones. Otra cosa es que se comercie con ellas, que se lucren a mi costa, lo que no me agrada tanto, o más bien nada en absoluto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las descargas de internet me halagan si no se lucran a mi costa»

«Las descargas de internet me halagan si no se lucran a mi costa»