Borrar
GIJÓN

Gijón gana por ser 'playu'

La labor del Ayuntamiento es la cuarta mejor valorada de España y Felgueroso la 14ª mejor alcaldesa, según los ciudadanos Según Mercociudad es la ciudad no capital de provincia que más gusta

IVÁN VILLAR

Domingo, 13 de diciembre 2009, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los españoles les gusta dónde está y cómo palpita. Les gustan la playa y los 'playos'. Gijón lidera por segundo año consecutivo el ranking de las mejores ciudades no capitales de provincia del informe Mercociudad, elaborado a partir de 9.000 entrevistas telefónicas a residentes de las 78 mayores ciudades de España, y lo hace principalmente gracias al atractivo que supone para gijoneses y foráneos su carácter costero y la forma de ser de sus vecinos. Lo peor valorado, en plena crisis económica, es la dificultad que existe para encontrar trabajo en la ciudad.

A partir de las opiniones que tienen los encuestados sobre las ciudades españolas, los responsables del informe les otorgan una determinada puntuación que tiene como base de partida los 1.000 puntos de la mejor valorada, que por segundo año consecutivo ha sido Madrid. A partir de ahí se marca la valoración de las siguientes ciudades: Barcelona (951 puntos), Valencia (682), Zaragoza (645), Bilbao (634)... En esta clasificación general Gijón ocupa la vigésimoprimera posición con 497, tres puntos menos que en la valoración de 2008, año en el que fue decimotercera. Sí mantiene, no obstante, el liderato en la clasificación de ciudades que no son cabecera de su provincia, por delante de San Cristóbal de la Laguna (430 puntos), Alcobendas (427), Cartagena (425) y Elche (423). También se coloca por delante de capitales como Las Palmas de Gran Canaria (487), Cáceres (482), Albacete (473), Alicante (468) y Valladolid (453).

Como méritos destacados, Gijón aparece también en el grupo de cabeza en las clasificaciones referidas a las mejores ciudades para vivir -es novena-, las mejor valoradas por sus propios ciudadanos -es segunda- y en las que existe un mayor orgullo de pertenencia-es décima-. Según detalla el informe, los encuestados consideran que lo mejor de la ciudad son el mar y la playa, seguido de su gente y de la consideración de que es «una ciudad bonita». Por contra se considera que lo peor de Gijón es el paro y las dificultades para encontrar empleo, la falta de limpieza y la escasez de aparcamientos.

En relación a la valoración media que hacen los encuestados del conjunto de las ciudades con respecto a diferentes aspectos, Mercociudad destaca como puntos más fuertes de Gijón la gestión del tráfico y la seguridad. Por contra, señala como puntos más débiles la escasa oferta de empleo y el clima. En lo que se refiere a la valoración realizada por sus propios ciudadanos, los tres aspectos mejor valorados son su atractivo, su ubicación y su oferta comercial, y los tres peor considerados la oferta de empleo existente, la contaminación y la gestión política.

Gestión política

Parece casi contradictorio que, pese a situar la labor de sus políticos como lo que menos les satisface de la marcha de la ciudad, los gijoneses se encuentran entre las ciudades que mejor valoran la gestión realizada por su Ayuntamiento. En concreto, Gijón es cuarta en esta clasificación, liderada por la ciudad autónoma de Ceuta, en la que los vecinos premian a su gobierno local con 1.000 puntos. El podio lo completan Santander, con 888, y Dos Hermanas, con 880, los mismos puntos que recibe el equipo de Paz Fernández Felgueroso. Los tres aspectos de la gestión municipal en los que Gijón recibe una mejor valoración respecto a las puntuaciones medias del conjunto de ciudades son el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes, la gestión del tráfico y los servicios sociales. En estos dos últimos aspectos la labor del gobierno municipal es la mejor valorada de toda España.

La gestión del ejecutivo municipal aparece además entre los mejor valorados a nivel nacional en áreas como la promoción del deporte -es segundo, tras Alcobendas-, la cultura -también segundo, tras San Sebastián-, el aparcamiento -novena, en una tabla liderada por Torrejón de Ardoz- y la vivienda -quinta, tras Dos Hermanas, Mérida, Badajoz y Cuenca-.

Centrándose en la figura del alcalde, Paz Fernández Felgueroso, aparece como la décimocuarta mejor valorada globalmente por los vecinos de su ciudad, con 760 puntos. Este listado está encabezada por el regidor de Ceuta, Juan Jesús Vivas, seguido de los alcaldes de Bilbao y Cádiz, Iñaki Azkuna y Teófila Martínez, respectivamente. Felgueroso no aparece, sin embargo, entre los diez primeros puestos en las clasificaciones referentes a la cercanía a los ciudadanos, la capacidad de gestión, la de liderazgo, la defensa de los intereses de la ciudad en distintas instituciones, la honestidad, ni la capacidad de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios