El gran proyecto energético de El Musel, al borde del naufragio

El plazo para presentar ofertas para la terminal de graneles líquidos acabó sin anuncio de candidatos

E. C.GIJÓN.
Vista aérea de la explanada de Aboño, donde iría situada la central de ciclo combinado cuya adjudicación fue aplazada de nuevo. ::                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Vista aérea de la explanada de Aboño, donde iría situada la central de ciclo combinado cuya adjudicación fue aplazada de nuevo. :: JOAQUÍN PAÑEDA

La Autoridad Portuaria de Gijón perdió ayer definitivamente los dos proyectos de planta de biodiésel que tenía ya otorgadas en concesión y tuvo que aplazar nuevamente la adjudicación del ciclo combinado previsto en Aboño, por falta de decisión de las dos empresas que ya habían mostrado interés. El consejo instó al presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, a que confirme si HC Energía o Endesa Generación ven posibilidades de afrontar la inversión en el próximo año.

Por otra parte, anteayer finalizó el plazo para presentar ofertas para construir y gestionar la terminal de graneles líquidos de la nueva dársena de la ampliación, sin que el puerto haya anunciado si existen o no candidatos.

Nátura Energías Renovables ya había expresado su intención de renunciar a la concesión obtenida en los muelles de La Osa para construir una planta de fabricación y almacenamiento de biodiésel, combustible que se obtiene a partir de cereales. En este caso, lo que trató ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria fueron las condiciones para formalizar esa denuncia. El asunto venía precedido de polémica porque algunas opiniones, entre las que cabe citar la del Partido Popular, apoyaban la idea de que la empresa adjudicataria sufriera la sanción correspondiente por el incumplimiento del contrato, mientras que otras, como el Gobierno regional, entendían que la rigidez podría ser un precedente que ahuyentase inversiones.

Aunque la Autoridad Portuaria de Gijón no incluyó ayer referencia a ese asunto en la nota informativa sobre la reunión, este periódico pudo saber que se pedirá a la adjudicataria el abono del canon correspondiente al tiempo durante el cual tuvo la concesión, y que reintegre los terrenos afectados en las mismas condiciones en las que fueron entregados, ya que las obras estaban en marcha cuando Nátura decidió no continuar con el proyecto.

Sobre la otra adjudicación de una planta de biodiésel, en este caso en la explanada de La Figar, había indicios de que las cosas no iban bien, ya que la resolución aprobatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en noviembre de 2006, es decir, hace más de tres años y todavía no se puso ni la primera piedra.

Ayer, según informaciones no oficiales, el tema quedó «archivado». Se trataba de un proyecto con sello asturiano, ya que estaban involucradas en el mismo empresas como Duro Felguera, Corporación Marítima Lobeto Lobo y Alvargonzález.

Se da la circunstancia de que la abundancia de candidatos a construir plantas de biodiésel en la primera convocatoria aconsejó a los responsables de El Musel promover un nuevo concurso, pero poco después el biodiésel dejó de ser rentable. El cambio, radical y casi repentino, se debió al abaratamiento de los combustibles derivados del petróleo y el encarecimiento simultáneo de los vegetales de los que es posible obtener biodiésel.

Aplazamiento

Otro varapalo para los planes de El Musel lo proporcionó ayer el ciclo combinado previsto en la explanada de Aboño. Existía voluntad de adjudicarlo antes de que finalice el año en curso, pero la crisis, que redujo el consumo energético de las empresas y transformó en sobrada la capacidad de centrales ya construidas para abastecer la demanda, hizo recular a las dos empresas que habían mostrado interés en el proyecto.

Si en otras ocasiones la adjudicación se aplazó por falta de decisión en los responsables portuarios a la hora de elegir entre dos proyectos casi iguales de Endesa y HC Energía, en esta ocasión no hubo adjudicación por falta de opciones. Los consejeros, en todo caso, no dan el ciclo combinado por perdido, e instaron a Rexach a que realice las gestiones oportunas para conocer si HC Energía o Endesa podrían recuperar su interés en la inversión dentro del próximo año.

La Autoridad Portuaria de Gijón inició el trámite de competencia para adjudicar el ciclo combinado de Aboño como consecuencia de una iniciativa de Endesa, que pidió 73.630 metros cuadrados de terreno en la explanada de Aboño para una instalación de 860 MW que requeriría una inversión próxima a 350 millones de euros.

Fotos

Vídeos