Borrar
Las familias con rentas medias tendrán ayudas para comprar vivienda protegida
consejo de ministros

Las familias con rentas medias tendrán ayudas para comprar vivienda protegida

Los hogares que ingresen hasta 48.900 euros anuales podrán solicitar durante 2010 una subvención de entre 4.500 y 7.200 euros para la entrada de una casa

EFE

Viernes, 18 de diciembre 2009, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias con unos ingresos de hasta 48.900 euros anuales podrán solicitar durante 2010 una ayuda para pagar la entrada de una vivienda protegida (VPO), que oscilará entre 4.500 y 7.200 euros, dependiendo de las circunstancias personales o familiares del solicitante.

Está medida se incluye en la modificación, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, del Real Decreto del Plan de Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para prorrogar y ampliar las disposiciones transitorias que estarán vigentes durante el próximo año. El objetivo de esta modificación es facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Hasta ahora, el plan sólo establecía ayudas a la entrada para la compra de VPO a familias con ingresos de hasta 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), límite ampliado hoy hasta 7 veces el IPREM. De esta forma, las ayudas para las familias con rentas anuales de entre 4,5 y 7 veces el IPREM serán con carácter general de 4.500 euros, aunque subirán a 5.400 euros si se trata de jóvenes menores de 35 años y a 6.300 euros para mujeres víctimas violencia doméstica, víctimas del terrorismo y personas separadas o divorciadas. Dicha subvención llegará a 7.200 euros en el caso de familias numerosas, monoparentales y con personas dependientes o con discapacidad.

Hacer protegida la vivienda libre

Entre las nuevas medidas también está la posibilidad de que tanto promotores como personas físicas o jurídicas que tengan viviendas libres con licencia de obra previa al 1 de septiembre de 2009 puedan solicitar su calificación como protegida para compra o alquiler, siempre que se ajusten a los requisitos previstos en el PEVR.

Además, las personas jurídicas que hubieran adquirido viviendas podrán subrogarse al crédito convenido con el promotor, en tanto que las comunidades autónomas podrán autorizar que las viviendas protegidas que no se vendan se puedan ofrecer en alquiler. También se amplía durante todo 2010 la medida transitoria que permitía considerar como usadas, a efectos de su adquisición como protegida, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año.

El Consejo de Ministros ha aprobado también mantener en 758 euros por metro cuadrado de superficie útil la cuantía del módulo estatal básico (precio máximo de venta y alquiler de vivienda protegida), teniendo en cuenta "la coyuntura actual" y para "facilitar el acceso de las familias a viviendas a precios asequibles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios