Las ostras del Eo viajan por internet

La firma de Castropol, que exporta a Francia el 95% de su producción, aspira a promocionar el consumo y la cultura que rodea al marisco Acueo vende 10.000 moluscos a través de una web

I. GÓMEZCASTROPOL.
Trabajadores de la empresa Acuicultura del Eo manejan los sacos dispuestos en la zona de La Linera para el cultivo del molusco. ::                             E. C./
Trabajadores de la empresa Acuicultura del Eo manejan los sacos dispuestos en la zona de La Linera para el cultivo del molusco. :: E. C.

El contador está en marcha. Empezó con 10.000 ostras en venta y en apenas tres días ha descendido a 9.525. Y eso es lo bueno, porque demuestra el éxito de una singular iniciativa que ayudará a difundir uno de las productos gastronómicos de mayor prestigio de la comarca a lo largo y ancho de un país que no ofrece un elevado número de consumidores.

Al menos esa es la aspiración de los impulsores, los responsables de la empresa Acuicultura del Eo (Acueo), que el martes estrenaron una página web para vender 10.000 ostras cultivadas en la ría del Eo antes del día de Navidad. De este modo, «queremos vender directamente al consumidor», explica Nuria Núñez, responsable de la campaña, que indicó que «tenemos reservadas otras 10.000 de cara a Nochevieja».

Pero además de promocionar el producto -que se comercializa en cajas de 25 y 50 unidades a un precio de 30 y 50 euros-, desde esta empresa, dirigida por el biólogo Eduardo Martín, confían en fomentar el gusto por el consumo y la cultura que rodea a la producción y degustación de ostras, incluso con la creación de una comunidad virtual.

Cóncava

Y es que «cerca del 95%» de las 55 toneladas anuales de molusco que cultiva Acueo en la zona de La Linera, en la ribera castropolense del estuario, se exporta a Francia, que es el mayor consumidor de ostras de Europa.

De hecho, en España y en Asturias apenas se disfruta de las ostras de la ría del Eo, que destacan por la calidad que les reporta su crianza en un territorio protegido: «Las ostras se diferencian por el sitio en el que se crían y la ría Eo tiene buena calidad de agua», explica Núñez.

Además, esta empresa, que ha recibido pedidos de Madrid, Murcia y Jerez desde la puesta en marcha de la página web -mediante la que se tramita la compra y se realiza el pago del producto-, pretende promocionar la variedad concreta que cultiva, la ostra cóncava o 'crassostrea gigas', «que los productores franceses están promocionando en Madrid», resaltó la responsable de la promoción.

Por otra parte, Núñez señaló que el éxito de esta iniciativa, puesta en marcha en una época en la que la venta de marisco suele registrar máximos, permitirá a la firma conocer la viabilidad de la venta de ostras por internet: «Casi todas las empresas de venta de marisco ya utilizan internet y nosotros queremos ir cambiando el sistema de venta». Y una vez resueltas las dudas sobre el sistema de transporte, que constituyó una de las preocupaciones iniciales de este proyecto, tan sólo queda esperar a que el contador -que puede seguirse en la web www.acueo.es- siga restando.