Borrar
sociedad

El Sorteo de Lotería de Navidad cuenta con 34 niños de San Ildefonso

Han ensayado el día desde finales de octubre

EUROPA PRESS |

Lunes, 21 de diciembre 2009, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra mañana en la sede de Loterías y Apuestas del Estado en la calle Guzmán el Bueno, contará este año con 34 niños de la Residencia Internado San Ildefonso, que han ensayado este día desde finales del mes de octubre.

Según explicó el director de la residencia, Esperato Fernández, el viernes pasado tuvo lugar el ensayo general previo al gran día. En total, este año participan 22 niñas y 12 niños (cuatro alumnos por tabla) de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, aunque del total sólo cantan 16 (12 niñas y cuatro niños).

Como en años anteriores, la procedencia de los alumnos es diversa --hasta diez nacionalidades-- aunque el 70 por ciento aproximadamente procede de España. Tampoco hay novedad en la vestimenta de los jóvenes, pues acudirán con su uniforme de tonos grises y azules como años anteriores.

En concreto, llevarán chaqueta azul marino con camisa 'tipo Oxford' de color azul pálido y corbata. Las niñas llevarán falda de cuadros en tonos grises y del mismo color serán los pantalones que lleven los niños. Todos acudirán también con castellanos negros.

Los niños que participarán en el sorteo de la lotería de Navidad proceden de la residencia de San Ildefonso, situada en pleno Barrio de los Austrias (con 64 alumnos de entre 6 y 13 años), lo que no significa que vayan todos al colegio público que lleva el mismo nombre.

El 22 de diciembre es uno de los grandes días para estos pupilos, que tienen como referente a Diego López, que pasó a la historia desde que el 9 de marzo de 1771 se convirtiera en el primer niño del Colegio San Ildefonso que sacó y cantó un número premiado de la lotería española.

Hoy en día, 237 años después, los niños de este centro educativo siguen siendo los encargados de repartir la suerte, no sólo en los sorteos extraordinarios de Navidad, sino en todos los sorteos de Lotería Nacional que se celebran cada jueves y sábado.

El Colegio San Ildefonso (orfanato hasta que llegó la Democracia) es uno de los más antiguos de la capital. Ubicado al principio en el número 3 de la Carrera de San Francisco, fue también conocido como Colegio de Niños de la Doctrina y popularmente llamado de los Doctrinos.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, gran parte de los historiadores lo han datado en el último tercio del siglo XV, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. También se desconoce a ciencia cierta por qué son sus alumnos los que cantan la lotería. Fernández indicó que una de las posibilidades que se barajan, con la argumentación que hay, es que los niños, conocidos como "doctrinos", cantaban por las plazas la doctrina cristiana.

Cuando tuvo lugar el primer sorteo, los responsables de la lotería, al ser un colectivo de los más favorecidos en la ciudad, decidieron que fueran estos niños los que cantaran, recibiendo a cambio una limosna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios