Fallece el histórico militante comunista José María Laso Prieto

Nacido en Bilbao, se afilió al Partido Comunista en 1947 y militó en la clandestinidad

E.C.DGIJÓN
Capilla ardiente de Laso. / M. ROJAS/
Capilla ardiente de Laso. / M. ROJAS

El filósofo José María Laso, militante del Partido Comunista de España desde 1947, falleció anoche en el Hospital Monte Naranco de Oviedo a los 83 años, según ha informado hoy la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ).

Laso (Bilbao, 1926) fue encarcelado en tres ocasiones por la dictadura franquista y permaneció ocho años en prisión por su militancia en una formación clandestina que le eligió miembro de su comité central en su VI Congreso, celebrado en Praga en 1960.

Tras abandonar el penal de Burgos donde cumplía condena fijó su residencia en Oviedo en 1968, se licenció en Derecho, publicó numerosas obras y artículos y se convirtió en un especialista en las teorías del filósofo italiano Antonio Gramsci.

En la capital asturiana, de la que es hijo adoptivo desde 2004, ejerció una intensa actividad cultural al frente de la Fundación Isidoro Acevedo, vinculada al PCE, y desde su cargo como vicepresidente de Tribuna Ciudadana.

En la crisis abierta en el seno de IU en Asturias, Laso se alineó con el denominado sector crítico nucleado en torno a la dirección del Partido Comunista de Asturias y a la coalición en Oviedo, lo que le valió ser eliminado de la lista de militantes de esta formación.

Ceremonia civil

El Partido Comunista de Asturias y la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda celebrará mañana miércoles, a la una del mediodía, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo, una Ceremonia Civil de despedida al camarada José María Laso Prieto.

Fotos

Vídeos