El mundo empresarial arropa a Kike Gómez Haces

Políticos, empresarios, familiares y amigos se reunieron en un hotel de Oviedo para reconocer su labor en favor de la mujer trabajadora en Asturias 300 personas dedican un emotivo homenaje a la emprendedora, cuya salud pasa por un momento delicado

ANA SALASOVIEDO.
Jacobo y José Cosmen, ayer, en el homenaje. ::
                             M. ROJAS/
Jacobo y José Cosmen, ayer, en el homenaje. :: M. ROJAS

Cuando Kike Gómez Haces fundó en 1996 la Asociación Empresa-Mujer (Asem) casi no se oía hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar y poco de las mujeres emprendedoras. Hoy la respaldan 1.600 asociadas y ayer quisieron homenajear a la fundadora con una cena en el hotel Husa Santo Domingo Plaza de Oviedo.

Pero las empresarias no acudieron solas: junto a ellas asistió una nutrida representación de la clase política de la región. En total, unas 300 personas, aunque inicialmente estaba previsto que fueran 200, entre las que, además de políticos y empresarios -muchas mujeres- se encontraban artistas como Manolo Linares, familiares (su madre Magdalena y sus hermanos Charo y Antonio) y amigos que quisieron estar cerca de la que todos definieron como una mujer enérgica, valiente y con una profunda fe en Dios.

Soltera y profundamente católica, Kike Gómez Haces, de 55 años, ha creado una empresa de catering, cuenta con una cafetería en la calle ovetense de Matemático Pedrayes y es fundadora del centro de formación Escuela Europea.

La homenajeada llegó al acto sonriente, como siempre, a pesar de que pasa por un momento delicado de salud. El 5 de marzo de este año fue operada de urgencia al detectársele un tumor cerebral en estado avanzado. Pero ayer no quiso perder la sonrisa, es algo que la caracteriza, según dejaron patente todos los que participaron en un pequeño vídeo proyectado al inicio del acto, y en el que participaron, entre muchos otros, el consejero de Industria, Graciano Torre, la responsable de la cartera de Presidencia, María José Ramos, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón. Los tres la acompañaron también anoche en el homenaje y cenaron en la mesa con la homenajeada.

Con Vigón no sólo compartió mesa anoche, ya que coinciden a menudo. Gómez Haces es miembro del comité de la entidad cameral ovetense y de la junta de la patronal. En el vídeo, el presidente de la Fade animó a Gómez Haces a «salir de la enfermedad» y alabó el «empeño» con el que demostró que «ser mujer es un plus para ser empresaria, no un hándicap».

La consejera de la Presidencia aplaudió que «ahora, cuando las circunstancias vienen mal dadas, hemos descubierto su fortaleza y humanidad, es una persona extraordinaria». La empresaria quiso agradecérselo y anunció que Asem concederá a Ramos su próximo premio. Tras ver el vídeo con el que los presentes disfrutaron, se rieron e incluso aplaudieron en alguna ocasión, la homenajeada pronunció unas palabras de gratitud y pidió a quienes anoche la arroparon que «den más, porque siempre se recibe más de lo que se da». A ella la describieron como una persona generosa y con su mensaje quiso demostrarlo.

Por su carácter «conciliador» la definió el fundador del Grupo Alsa, Pepe Cosmen, en el documento audiovisual. Ayer, también le acompañó en el homenaje su hijo Jacobo. Tampoco quiso perderse la oportunidad para reconocer su «compromiso con la empresa y con Asturias» el director de Comercio del Gobierno regional, Julio González Zapico, y el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, que asistió al acto acompañado por su esposa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz. También estuvieron presentes la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la de Avilés, Pilar Varela.

Se echó de menos al regidor ovetense, Gabino de Lorenzo, aunque sí asistió su esposa, Rita María Álvarez, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Conchita García, y otros ediles, tanto del PP como del PSOE. Tampoco faltaron al acto el ex presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana; el delegado de Defensa en Asturias, Baldomero de Argüelles; el presidente de Puentes del Mundo, Nacho Sandoval, y el subdirector de EL COMERCIO, Ángel González Bermúdez. Y muchas mujeres: políticas como la directora del Instituto de la Mujer, María Fernández, y otras, con nombres menos conocidos, como Ana Asenjo, de Tabú Comunicación, o Esperanza Onís, de Líder Congresos.