El ICO reordena sus líneas para mejorar el acceso al crédito

Diez bancos y cajas ratifican su compromiso con los préstamos para la actividad económica de empresas y familias

M. J. A.MADRID.
Isidre Faine (dcha.) conversa con Enrique García, del Santander (izda.), y con Modesto Crespo (CAM). ::
                             EFE/
Isidre Faine (dcha.) conversa con Enrique García, del Santander (izda.), y con Modesto Crespo (CAM). :: EFE

Las diez entidades más activas en la cooperación con las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial acudieron ayer a la convocatoria de la ministra de Economía, Elena Salgado, que aprovechó la concurrencia de los banqueros para anunciar la reordenación de los planes de la agencia financiera del Gobierno. La cita sirvió también para suscribir el convenio que permitirá la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, un programa que cuenta con la asignación de 20.000 millones.

Los colaboradores que recibieron la acreditación de «más importantes» son los dos grandes bancos, Santander y BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banesto y Popular, Bancaja, la CAM, Banco Sabadell e Ibercaja. En conjunto, todas estas instituciones suman el 70% de las operaciones crediticias llevadas a cabo mediante la intermediación del ICO.

Con la finalidad de que los créditos lleguen de forma más fluida a empresas y familias, el Instituto de Crédito Oficial ha reorganizado sus líneas de actuación en cinco grandes tramos: inversión nacional, internacional, emprendedores, liquidez y vivienda. Las líneas que harán llegar financiación a autónomos y pymes cuentan con una dotación de 43.100 millones de euros para 2010, e incorporan, entre otras novedades, la figura del facilitador financiero. También se pondrá en marcha una nueva página web de carácter comercial, para facilitar el acceso de los clientes.

En la línea de inversión nacional se unifican las correspondientes a la financiación de pymes y las destinadas a facilitar el crecimiento empresarial. Está dotada con 8.000 millones y proporcionará recursos para invertir en activos fijos productivos (IVA incluido) sin que exista limitación por grupos contables.

La línea ICO emprendedores cuenta con una dotación de 100 millones de euros y hereda la actividad de financiar empresas de nueva constitución. Se incrementa desde 250 millones a 1.000 millones de euros la dotación de la línea destinada a financiar la internacionalización de las compañías españolas. Cambia, igualmente la línea dedicada a proporcionar liquidez a las empresas, que eleva su importe a 12.000 millones de euros al integrar los fondos hasta ahora destinados a pymes y medianas compañías.

Finalmente, la agencia financiera se ha propuesto reactivar el crédito a la vivienda. La nueva línea contará en 2010 de 2.000 millones de euros con el propósito de financiar pisos destinados al alquiler.