Borrar
:: TEXTO: CARLOS BENITO :: FOTOGRAFÍA: PAT ROQUE/AP
Pistolas sin descorchar
Sociedad

Pistolas sin descorchar

La Navidad es un tiempo de tradiciones peculiares, de costumbres que cumplimos a rajatabla todos los años aunque no sepamos muy bien por qué

PPLL

Jueves, 31 de diciembre 2009, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es un tiempo de tradiciones peculiares, de costumbres que cumplimos a rajatabla todos los años aunque no sepamos muy bien por qué. Por fortuna, la mayoría son inocuas, sin mayor riesgo que el de atragantarse con una uva antes de llegar a la duodécima campanada, pero algunas zonas del mundo mantienen rituales mucho menos inofensivos: en Filipinas, por ejemplo, es habitual recibir el año nuevo disparando al aire, una práctica ancestral que también sigue vigente en los Balcanes o Puerto Rico. ¿El resultado? Una lluvia de balas vertical, indiscriminada y mortífera, que manda a decenas de personas a la tumba o a cuidados intensivos.

En la foto vemos otra tradición, mucho más nueva y, ésta sí, exclusiva de Filipinas: todos los años, cuando se acerca la Nochevieja, se sellan las armas de la Policía para evitar que los agentes se conviertan en protagonistas de ese disparatado tiroteo al cielo. «Queremos dar ejemplo», explicó anteayer el director del cuerpo, Roberto Rosales, que precintó los cañones con cinta adhesiva e incluso firmó encima, no vaya a ser que le den el cambiazo. Está claro que ese burdo tapón no basta para impedir que los funcionarios abran fuego, como quien descorcha con mucho ruido una botella de champán, pero sí permitirá identificar después a los de gatillo alegre.

Los filipinos aún tienen una tercera tradición, que se suele reservar para el 4 o el 5 de enero. Es el recuento de muertos y heridos, el repaso a los registros hospitalarios, la medición del llanto. El año pasado, sólo en Nochevieja, las balas perdidas alcanzaron a 38 personas, que pagaron la resaca de una irracional felicidad ajena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios