Borrar
César Figaredo conversa con la alcaldesa de Gijón, ayer. :: ÁLEX PIÑA
Femetal augura otro año negro
ECONOMÍA

Femetal augura otro año negro

En el conjunto del país el empleo en las empresas bajó por vez primera en años del millón de trabajadores El sector perdió 8.000 puestos de trabajo durante 2009 en Asturias

J. C. V.

Martes, 5 de enero 2010, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del Metal aún no vé la luz en el túnel y augura otro año negro. Así lo aseguró ayer César Figaredo de la Mora, presidente de la patronal Femetal, quien anunció que la crisis provocó la pérdida de 8.000 empleos en las empresas metalúrgicas por el descenso de la actividad. La situación, precisó, no cambiará en 2010, que volverá a ser un ejercicio muy duro.

Según Figaredo, que encabezó una reunión del comité ejecutivo de la patronal con la alcadesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, para abordar el balance de actividad del sector, aseguró que 2009 fue un año «complicado y difícil» para el sector, «pero no menos complicado será el que acabamos de iniciar», apuntó. Los convenios pendientes y la subida de las tarifas eléctricas, aún sin cuantificar, dijo, harán del 2010 un año duro, en el que tampoco esperan que la economía remonte. El sector da empleoa 38.000 personas y es uno de los motores de actividad regional con empresas significativas como ArcelorMittal, Duro Felguera, Grupo Daniel Alonso e Isastur.

Pese a este escenario, destacó la resistencia que han tenido las empresas del sector durante el pasado año, y afirmó que, a pesar de los expedientes de regulación de empleo y los problemas surgidos, que están aguantando el tirón, por lo que confió en que continúen haciendolo este año.

Sector clave

Por su parte la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, felicitó al sector por haber sabido mantenerse y afirmó que todo se debe al gran esfuerzo inversor que se realizó años atrás en innovación y desarrollo. Uno de los sectores, destacó la edil, que más ha invertido en este campo.

Flexibilidad laboral, estabilidad a largo plazo en el precio de la energía con una apuesta clara por las nuclear como única fuente que genera precios estables y coordinación en las políticas medioambientales entre las comunidades autónomas son algunas de las medidas que proponen los empresarios metalúrgicos como salida a la crisis.

Sector metalúrgico

La industria del metal, por otro lado, perdió una media de 193.700 empleos el año pasado, lo que situó el número de ocupados en el sector, excluidos comercio y servicios, por debajo de la barrera del millón, según datos facilitados por la patronal Confemetal , que alertó de que la situación del empleo en el sector es «la peor de la última década».

A principios del último trimestre de 2009, el volumen de ocupados en el sector del metal alcanzaba los 998.000 trabajadores, 209.400 trabajadores menos de los que había en 2008 (-17,3%).

Por su parte, el número de parados en la industria del metal subió en 57.000 personas en este periodo, un 80,2% más, mientras que la cifra de afiliados a la Seguridad Social cayó hasta noviembre un 12,5%.

La patronal explicó que la «intensa» desaceleración del empleo y el «fuerte» deterioro de las expectativas dentro del sector son consecuencia de la «drástica» reducción de la actividad productiva en el metal. De hecho, ésta cayó un 30,4% en el primer trimestre de 2009 en tasa interanual, un 31,9% en el segundo trimestre, y un 23,5% en el tercero.

Los segmentos que se han llevado la peor parte en 2009 han sido la fabricación de vehículos a motor, con un descenso medio del 34,1%, y la metalurgia básica, cuya actividad se contrajo más de un 29% de media. Asimismo, Confemetal señala que las exportaciones del sector están cayendo a un ritmo del 24,7% interanual, frente al crecimiento del 3,4% que experimentaron en 2008. En el caso de las importaciones, la caída es aún más pronunciada y alcanza el 34,9%. En ambos casos, todos los segmentos presentan tasas negativas, en especial los metales comunes y sus manufacturas, maquinaria y material y aparatos eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios