«El Cares no parece peligroso, pero mata todos los años»

«Nadie interpreta que el Cares sea peligroso, pero todos los años hay alguna muerte». Manolo Taibo, del Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés, es una voz autorizada en la montaña asturiana y una de las personas que pelea para apostar por la prevención de riesgos.

«Una cosa es el peligro real y otra la percepción que nosotros tenemos de ese peligro», explica el experto avilesino, para el que muchas veces el problema se inicia «cuando comenzamos a preparar la ruta. Tenemos que tener en cuenta muchas variables. Hay que mirar desde la climatología que va a haber hasta el tipo de terreno por el que nos vamos a mover. No es lo mismo un camino de tierra que se ve por donde va la ruta, que un pedrero en el que no hay ninguna marca».

El programa MIDE está encaminado a darle un grado de dificultad a cada ruta con unas variables. Ahora mismo se habla del grado de dificultad de una ruta por su longitud y altitud, pero eso no indica realmente cómo es la ruta.

«Lo primero que tenemos que mirar es el medio, la severidad del medio natural. En este caso, si estamos hablando de Las Xanas, sería un 2 de valoración entre 1 y 5», mantiene el montañero avilesino, que continúa con el sistema: «La dificultad para orientarte sería el siguiente paso. En este caso sería de dificultad 1. Muy fácil». Tener una entrada y una salida es la causa de esa facilidad, sin intersecciones.

La dificultad en desplazamiento sería la tercera variable utilizada por el programa MIDE. «En este caso la valoración sería de 2 sobre 5», indica Taibo, que le da la misma puntuación a la «cantidad de esfuerzo necesario, la última de las variables que medimos con este programa y que finalmente nos da una valoración de 2. El Cares no es una ruta fácil. Tiene una valoración 2 de 5, así que tenemos que tenerlo en cuenta cuando la afrontamos», mantiene.

El programa MIDE es mucho más completo que los grados de dificultad actuales que se basan estrictamente en la longitud de la ruta a realizar y la altitud, sin tener en cuenta nada más y sin valorar todas las interacciones que se producen, o si es verano o invierno, sin ir más lejos.

Fotos

Vídeos