Borrar
Munilla traslada un mensaje conciliador en su toma de posesión como obispo
CAMBIOS EN LA IGLESIA VASCA

Munilla traslada un mensaje conciliador en su toma de posesión como obispo

El nuevo encargado de la iglesia donostiarra llega con la intención de "entroncarse plenamente" en la diócesis y traslada a sus fieles un "mensaje conciliador" como "camino para sanar heridas"

AGENCIAS

Sábado, 9 de enero 2010, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ignacio Munilla se ha presentado "pobre y humilde" al tomar posesión como nuevo obispo de San Sebastián, diócesis a la que llega con la intención de "entroncarse plenamente" y a cuyos fieles ha trasladado un "mensaje conciliador" y a los que ha pedido rezar "unos por otros" porque es "el camino para sanar heridas".

El nuevo obispo donostiarra ha sido nombrado en una solemne eucaristía celebrada en la catedral del Buen Pastor, en la que han participado varias decenas de obispos y sacerdotes y en la que el nuncio papal, Renzo Fratini, le ha entregado el báculo y la mitra, símbolos de su nuevo ministerio.

Más de ocho minutos de aplausos le han dedicado en ese momento los feligreses que abarrotaban el templo, algunos de ellos llegados desde Palencia, la diócesis que ha dirigido en los últimos tres años este obispo donostiarra de 48 años que en sus primeras palabras no ha olvidado "una mención especial" a los palentinos que le han acompañado hoy.

Circunstancias sobredimensionadas

En su entorno de Palencia, donde ha sido prelado durante los últimos tres años, Munilla había comentado que llega a San Sebastián con ánimo de abrirse a una sociedad plural y que pretendía hacerlo con humildad, confianza, tranquilidad y con el deseo de superar las divisiones que ha provocado su nombramiento.

No ha hecho alusiones directas a la polémica que ha despertado su nombramiento ni al rechazo que ha concitado en casi el 80% de los párrocos guipuzcoanos, del que han dejado constancia por escrito. Ha agradecido a todos la acogida y el recibimiento que le han otorgado, aunque ha opinado que ha sido "un tanto desproporcionado" y "sobredimensionado por las circunstancias".

El antecesor de Munilla, Juan María Uriarte, había tratado de apaciguar los ánimos y en su última homilía del pasado día 2 rechazó los "prejuicios tenaces" que pesan "en ámbitos cívicos y en algunos círculos eclesiales".

Factor mediático

"El factor mediático -había más de 100 periodistas acreditados para cubrir esta ceremonia- tan influyente en nuestros días contribuye fácilmente a construir castillos en el aire, a ver gigantes donde sólo hay molinos, a engrandecer a quienes lejos de ser supermanes tan solo son unos peregrinos más en el camino de la vida; o tal vez, a juzgar como demonios a quienes simplemente comparten nuestra misma condición pecadora", ha destacado durante su homilía.

Ha dicho que llega "con la inevitable sensación de que las expectativas" que muchos puedan tener "son muy superiores" a lo que quepa esperar de él, por lo que ha pedido a la comunidad católica de Guipúzcoa "comprensión" ante su "pequeñez", además de "buena voluntad en la acogida" de sus palabras.

Relevo en la Iglesia vasca

"Mi intención es la de entroncarme plenamente en el recorrido de nuestra diócesis, sumando mis esfuerzos al proyecto pastoral de una Iglesia al servicio del Evangelio. Caminaremos juntos, creciendo en comunión entre nosotros, en plena apertura y obediencia a las orientaciones de nuestro querido Papa, Benedicto XVI. ¡Confiamos plenamente en el ministerio del sucesor de Pedro!", ha recalcado.

Ha afirmado que "nada busca" por su cuenta y que sólo le pide a Dios "acertar" y que el ministerio de la Iglesia "sólo cabe vivirlo en la fe y desde la fe". "¡Cualquier otra cosa, inevitablemente, nos conduciría a malas interpretaciones y a manipulaciones!", ha añadido el prelado, quien ha pedido que los fieles se tomen "en serio" esa llamada que ha hecho de "orar unos por otros" como camino "para sanar heridas".

Éstas han sido sus palabras ya oficialmente como obispo, instituido por bula papal el pasado 21 de noviembre después de que los más altos responsables de la Iglesia fueran "prudentemente aconsejados", según el escrito del Vaticano leído al comienzo de la Eucaristía.

Saludo fraternal de Uriarte

Un "saludo fraternal" le ha ofrecido al nuevo obispo su predecesor. Juan María Uriarte ha asegurado que a Munilla no le faltará su "cercanía" y, "en la medida que lo estime necesario", su "consejo y parecer".

Casi dos horas ha durado la ceremonia de toma de posesión de Munilla, contra quien media hora antes, en la plaza del Buen Pastor, medio centenar de miembros de asociaciones de gays y lesbianas coreaban consignas de rechazo a un prelado al que consideran "apologeta del odio" hacia los homosexuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios