600 vecinos han presentado ya sus alegaciones al PGOU de Villaviciosa

T. B.VILLAVICIOSA.

Los vecinos de Villaviciosa han presentado hasta el momento más de 600 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, aunque desde el Ayuntamiento se espera que la cifra final alcance el millar cuando finalice, el próximo 1 de febrero, el plazo para presentar objeciones al documento.

Según las estadísticas elaboradas por los técnicos municipales, el 82,1% de las alegaciones presentadas se refieren a materias referentes a los suelos no urbanizables ubicados en núcleos rurales. Le siguen, con un 11,4% de las reclamaciones, las relacionadas con los suelos urbanizables. En tercer lugar, con un 6,1%, se encuentran las centradas en otros tipos de suelos no urbanizables. Y cierran la lista, con un 0,4% de las alegaciones, las que hacen referencia al catálogo urbanístico.

Entre estas alegaciones se encuentra una presentada por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera por considerar que «en algunas categorías de protección no están debidamente definidas las obras que pueden acometerse en muchos de los elementos catalogados».

Desde el PSOE maliayo también se anunció que se presentará una alegación general contra el PGOU para modificar aspectos «tanto en la zona rural como en la urbana».

«Perfeccionar el plan»

El edil de Urbanismo, el independiente adscrito a la URAS Rogelio Estrada, espera que en los últimos días antes de que finalice el plazo, haya «un aluvión de alegaciones. Es algo positivo porque con las alegaciones es como se perfecciona el documento», aseguró Estrada.

El concejal también recordó que hasta el día 28 de este mes permanecerá expuesto en la sala subterránea del teatro Riera el documento de prioridades de la revisión del Plan Especial de Protección Paisajística de la ría de Villaviciosa.