Borrar
Google amenaza con cerrar sus operaciones en China
internet

Google amenaza con cerrar sus operaciones en China

La compañía ha sufrido un ciberataque por parte del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos

EFE

Miércoles, 13 de enero 2010, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante de Internet Google ha amenazado con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos. Así lo ha informado David Drummond, jefe de la división legal de la empresa, en un blog de la compañía.

Google ha decidido replantearse su estrategia en China, donde están presentes desde hace 4 años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental a pesar de que este cambio de rumbo pudiese suponer su salida del país. "Compartimos esta información sobre los ataques con una amplia audiencia no solo por las implicaciones de seguridad y derechos humanos sino también porque esta información va al corazón de un debate global mayor sobre libertad de expresión", ha comentado Drummond.

La empresa opera desde 2006 en China a través de www.google.cn mediante un acuerdo firmado con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta realizada "con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino", ha señalado Drummond, que ha explicado que "un Internet más abierto compensaba nuestro malestar producido por la censura".

Investigación de los ataques

Los últimos ataques registrados a mediados de diciembre, con origen en China, consiguieron abrir una brecha en la infraestructura de Google y tuvieron como consecuencia el robo de propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes". Drummond ha señalado que los 'hackers' intervinieron además los sistemas de una veintena de grandes empresas lo que llevó a la puesta en marcha de una investigación.

Esta investigación desveló que se estaban produciendo accesos sistemáticos en cuentas de docenas de defensores de los derechos humanos en China de usuarios en EEUU, China y Europa por parte de terceros a través de diferentes programas informáticos de espionaje y robo de identidad. "Esos ataques nos llevaron a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestro negocio en China. Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", ha comentado Drummond, que ha admitido que este plante podría llevar al cierre de Google.cn y al cierre de las oficinas de la empresa californiana en el país asiático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios