Un collage de David García será el cartel del Antroxu

El diseño del ilustrador gijonés fue el ganador de un concurso al que se presentaron 36 participantes, 13 más que el año pasado

J. ESCUDEROGIJÓN.
David García Ferrero. ::
                             PIÑA/
David García Ferrero. :: PIÑA

Una sardina con piernas de mujer, tacones, labios carmín, pestañas rizadas y mechas será la imagen del Antroxu 2010, que se celebrará del 12 al 16 de febrero. El gijonés David García Ferrero fue el ganador del concurso de carteles con el que cada año el Ayuntamiento, a través del Teatro Jovellanos, elige la ilustración que servirá de soporte para anunciar los actos de los cincos días de la fiesta de los disfraces. El joven ilustrador de 28 años, que trabaja en una empresa de diseño gráfico de la ciudad, se mostró «con una ilusión enorme, ya que es algo que siempre quise que me pasara». De hecho, David ya se presentó al concurso de carteles en tres ocasiones más, entre 2006 y 2008. «Es una fiesta que me gusta mucho, y me enorgullece que mi cartel haya sido el ganador», afirma el joven, quien además de ver su diseño por todos los rincones de la ciudad también se lleva un premio en metálico de 600 euros.

Elegida de entre un total de 36 participantes, trece más que en la edición anterior, la composición de David García se trata de un collage «sin un estilo concreto, ya que hoy en día todo lo que sea irregular funciona bien, cosa que era impensable años atrás». Tres elementos aparecen en la ilustración: la sardina, la iglesia de San Pedro y el bloque de palabras con la silueta del Elogio del Horizonte. De entre todas ellas destaca, sin lugar a dudas, la sardina con un aspecto muy femenino e, incluso, con piernas de mujer. ¿El motivo? «La sardina va realmente disfrazada, ya que la he concebido como si se tratase de una persona disfrazada de sardina que se pasea por las calles», explica el autor. Con la presencia de la iglesia de San Pedro, David García pretende enfatizar el ambiente festivo del Antroxu previo a la Cuaresma, ya que «en la antigüedad el carnaval era el último periodo de desmadre antes de la Semana Santa». Para darle mayor viveza al cartel, el ilustrador eligió un «rojo potente, muy visible y que puede identificarse rápidamente con Gijón».

Fusión de charangas

Con la elección del cartel empieza la cuenta atrás del Antroxu 2010, en el que participarán quince charangas, una menos que el año pasado tras la fusión de Los Pebetes y Los Rescamplaos. Por su parte, todavía está abierto el plazo de inscripción del XXII Concurso de Carrozas, que se cierra el 4 de febrero, y del XVI Desfile Infantil, que se cierra el 8 de febrero.