Borrar
Los concejales Pedro Sanjurjo y Pilar Pintos se reunieron con la Unión de Comerciantes para informar sobre las obras. Por la tarde el encuentro fue con los vecinos . :: J. BILBAO
La avenida de Castilla quedará cerrada al tráfico un año desde mayo
GIJÓN

La avenida de Castilla quedará cerrada al tráfico un año desde mayo

El corte, que afectará de lleno a la circulación en verano, será entre Rufo Rendueles y Torcuato Fernández Miranda

PPLL

Miércoles, 20 de enero 2010, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha arrancado una de las obras más «complejas» y «difíciles» a las que el Ayuntamiento ha hecho frente en los últimos años: la remodelación de la avenida de Castilla. Compleja por varios motivos. En primer lugar, porque hay que hacer un importante trabajo en el subsuelo, para desviar todas las conducciones y servicios. En segundo, porque se trata de una zona muy transitada, por vehículos y peatones, especialmente en verano. Y por último, porque la rotonda prevista en la intersección de la avenida con el puente del Piles, que tendrá 32 metros de diámetro, será algo absolutamente novedoso en la ciudad, por su diseño y por el método constructivo. El resumen es que se trata de «una obra difícil», según reconoció ayer el propio concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien tuvo dos reuniones informativas sobre este proyecto, con la Unión de Comerciantes y con los vecinos de La Arena.

Por delante, 18 meses de trabajo, el tiempo que se necesitará para construir el aparcamiento subterráneo para residentes que tendrá unas 300 plazas. Se prevé que en superficie la obra pueda durar algo menos, unos 12 meses. Y a pesar de las dificultades de establecer plazos exactos (dado que se desconoce si las características del subsuelo podrían complicar las obras), Urbanismo y Ceyd, la empresa constructora, han establecido algunas fases.

A partir del próximo lunes, en el primer tramo de la avenida de Castilla (entre el puente del Piles y Torcuato Fernández Miranda) sólo quedarán abiertos dos carriles, uno en cada sentido. Serán los más cercanos al parque de Isabel la Católica. Esa situación se mantendrá hasta finales de abril, tiempo que la empresa empleará en desviar todos los servicios que discurren por el subsuelo (teléfono, agua, gas...) y que serán llevados por la parte más cercana a la playa. Después habilitarán un carril, el más cercano a la acera de los números impares, que entrará posteriormente en servicio, y que permitirá entrar y salir de los numerosos garajes privados. En él se habilitarán también áreas de carga y descarga para los comercios y locales de hostelería de la vía.

Giro hacia El Molinón

La fase más complicada llegará en mayo. El primer tramo de la avenida será cortado completamente al tráfico. Para entonces, explicó Sanjurjo, se espera haber podido habilitar un giro a la izquierda ahora no permitido pero que con Castilla cortada será necesario. Se trata del giro desde el puente del Piles hacia la avenida de El Molinón, para facilitar la comunicación con La Guía. Claro que ahí se suma otro factor: que para esa fecha la avenida de El Molinón esté también abierta completamente al tráfico (ahora el último tramo está cerrado, debido a las obras de la grada Norte). Un complicado galimatías de obras y cortes que se espera tener más o menos controlado para cuando llegue el verano.

Al menos eso es lo que solicitaron ayer los comerciantes (60 negocios estarán afectados), sabedores de la cantidad de turistas que, especialmente en julio y agosto, pasan por esa zona. Precisamente también por eso, la intención de la empresa constructora y del área de Urbanismo es que el cruce donde dentro de unos meses se situará la rotonda de dos niveles no se llegue a cortar al tráfico en ningún momento. Es decir, será posible la comunicación desde Rufo García Rendueles en sentido a Somió y también al revés. Las alternativas al tramo cortado de la avenida de Castilla serán Aquilino Hurlé, desde donde se puede llegar hasta la avenida de la Costa y Menéndez Pelayo. En sentido contrario, todos los vehículos que lleguen desde la avenida de la Costa podrán salir a la playa por Menéndez Pelayo.

La otra opción será circular por Aguado desde Marqués de Casa Valdés. En cualquier caso, la situación durará unos cuantos meses, aunque los responsables del proyecto tengan en mente abrir el tramo cortado al tráfico en cuanto sea posible. Será cuando la losa superior del aparcamiento subterráneo esté colocada. Es decir, aunque la obra completa dure un año y medio, existe la firme intención de «recuperar antes la normalidad para la circulación». Mientras tanto se pondrá el máximo cuidado en toda la señalización.

Menos problemas habrá en el resto de la avenida, desde Torcuato Fernández Miranda hasta el colegio del Corazón de María, ya que ahí la obra (mucho menos compleja porque el aparcamiento va bajo el otro tramo) se ejecutará en dos fases, primero una mitad y luego la otra, y siempre quedará habilitado un carril de circulación en cada sentido.

La rotonda

El objetivo de mantener la superficie de la rotonda siempre abierta a la circulación será posible porque Ceyd propone trabajar desde su interior. Es decir, vallando el perímetro de la futura plaza y excavando desde ahí. Porque el equipamiento diseñado se compone de dos niveles, uno inferior para peatones y ciclistas (que tendrán hasta siete entradas y salidas hacia las diferentes calles a través de escaleras y rampas) y el superior, para el tráfico rodado, sin ninguna regulación semafórica. El objetivo es que en el mes de agosto el nivel de los vehículos esté finalizado. Respecto al diseño de la plaza que quedará debajo «aún no está decidido», aseguró Pedro Sanjurjo.

Lo que sí está claro, y así se lo transmitió el concejal también a la asociación de vecinos de La Arena, es el diseño de la nueva avenida que incluye la plantación de tilos en ambas aceras, en sustitución de los plátanos que han sido talados para iniciar las obras. Por su parte, los comerciantes solicitaron una buena señalización de todos los establecimientos de la zona, especialmente los del tramo que será cortado completamente al tráfico en mayo.

Los responsables de la Unión de Comerciantes explicaron tras su encuentro con Sanjurjo que el lunes comenzarán a trasladar la información a todos los empresarios de la avenida, sean o no asociados de la entidad, y tendrán una persona de contacto para todos ellos que hará las veces de interlocutor entre el Ayuntamiento y los empresarios de la vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios