Inaugurada la Casona del Bravial como Museo de Memoria y Oficina de Llingua

Ambos se integran en el edificio, construido entre los siglos XIII y XIV, y que fue rehabilitada hace unos años a través de una escuela taller

EFE | SOTRONDIO

La Casona del Bravial ha abierto hoy sus puertas como sede de dos equipamientos culturales como son el Museo de la Memoria (MUMEMO) y la Oficina de Normalización Llingüística.

Ambos se integran en el edificio, construido entre los siglos XIII y XIV, y que fue rehabilitada hace unos años a través de una escuela taller, así como su entorno, que también fue objeto de una reforma urbanística hace un par de años.

El Museo de la Memoria es un equipamiento cultural cuya idea surgió hace unos años con el objetivo de recuperar la historia más reciente a través de los testimonios de las personas de mayor edad del concejo.

Dicho museo arranca hoy con una muestra de una colección de unas cincuenta entrevistas grabadas en vídeo a personas de más de 65 años del concejo que narran sus vivencias en torno a episodios históricos como la guerra civil o la dictadura franquista, pero también sobre el trabajo en las minas, además de otras vivencias vinculadas al folclore, la niñez o la enseñanza en la escuela.

Esta actividad se complementa con extractos de diarios de principios del siglo pasado, como 'La Aurora Social', 'El Nalón', o 'La Prensa' y unas 300 fotografías antiguas del municipio.

Los fondos disponibles se encuentran digitalizados y se podrán consultar en los ordenadores del centro o vía internet a través de la web del Museo.

La Oficina de Normalización Llingüística, que ya funcionaba en el municipio ubicada en la Oficina de la Juventud, inicia ahora por su parte una nueva etapa mediante su integración en la Casona del Bravial donde se potenciará su labor de normalización lingüística en la vida social del concejo como se viene haciendo hasta ahora.

La planta baja de la Casona será un espacio polivalente para exposiciones, que se inaugura con una muestra de la indumentaria tradicional, a cargo del grupo Folclórico Blimea.

Fotos

Vídeos