Gregorio Francisco León gana el Alarcos de novela con 'Frida'

M. LL.OVIEDO.
Premiado. El joven periodista de radio murciano agradeció ayer el galardón desde la emisora en la que trabaja./
Premiado. El joven periodista de radio murciano agradeció ayer el galardón desde la emisora en la que trabaja.

Una novela ambientada en México, en la que una «detective de cosas» busca el cuadro que probaría la relaciónde amor entre Frida Khalo y León Trosky, se hace con el premio Emilio Alarcos Llorach de novela. Escrita por el periodista Gregorio León Armedo, 'Frida' es el décimo premio de este galardón dotado con 18.000 euros y la publicación del libro.

El jurado estuvo compuesto por Josefina Martínez Álvarez, viuda de Emilio Alarcos y catedrática de la Universidad de Oviedo; Juan de Lillo, periodista y escritor; Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española; José María Merino, letra m de la Academia; David Torres, escritor y guionista; Eugenia Álvarez Rico, escritora, y Miguel Ángel Matellanes, director general de la Editorial Algaida, encargada de sacar a la luz la novela ganadora.

León Armedo, «muy contento» y «sorprendido» por el premio, aunque ya ha ganado varios por toda la geografía española, se impuso con su novela a títulos como 'Las partes de los ángeles', 'El libro de las maravillas', 'Niña de barro' y 'Mujer abrazada a un cuervo', que resultaron finalistas.

El autor, que ayer atendió a EL COMERCIO desde su trabajo en una emisora radiofónica murciana, destacó la «importancia» del jurado que le había otorgado el galardón y expresó su intención de «saber más» acerca de la figura de Emilio Alarcos. Además, la investigadora de la novela ganadora, anunció, «será protagonista» en nuevas historias, que ya se encuentra escribiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos