Borrar
Carlos Rodríguez, en un momento del videochat. :: JOAQUÍN BILBAO
«Si todo va bien podríamos empezar los ensayos en humanos en dos años»
VIDEOCHAT CON CARLOS RODRÍGUEZ

«Si todo va bien podríamos empezar los ensayos en humanos en dos años»

Dirige Projech, empresa que investiga junto con Jove el potencial curativo de las células madre uterinas

LAURA FONSECA

Viernes, 29 de enero 2010, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años es el plazo que el director de Projech pone encima de la mesa para poder probar, ya en humanos, los efectos curativos que parecen albergar ciertas células madre procedentes del útero. Carlos Rodríguez, quien dirige el trabajo junto al doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, participó ayer en el videochat de elcomerciodigital.com y aseguró a los internautas que los ensayos clínicos podrían arrancar, «si todo va bien, en año y medio o dos años». Claro que para que esta previsión se cumpla los promotores de esta novedosa investigación tendrán que lograr obtener nueva financiación, algo que, de momento, no se ha dado.

Tres millones de euros (200.000 euros para empezar) es lo que que mantiene en vilo a quienes han descubierto que las células madre del útero localizadas en el miometrio (la zona muscular) pueden regenerar tejido dañado y contribuir así a la curación de ciertas enfermedades degenerativas como el alzheimer o el parkinson. «Son células que potencialmente podrían emplearse para tratar tres grupos de enfermedades: las autoinmunes, como la de Crohn, el lupus o la psoriasis; las neurodegenerativas tipo parkinson o alzheimer y las degenerativas, como la artritis», precisó Rodríguez.

Reunión con la alcaldesa

El responsable de Projech señaló, en el transcurso del videochat, que la investigación que desarrolla junto con el Hospital de Jove se encuentra en un impasse. «Hemos hablado con la alcaldesa, quien de palabra se ha mostrado muy interesada por el proyecto, pero no tenemos una respuesta directa», explicó este experto en biomedicina.

Sobre el futuro del trabajo y sobre las peticiones de ayuda económica que han hecho extensivas también al Principado, Carlos Rodríguez se mostró temeroso «no a que se pueda perder lo investigado, que ya está hecho, pero sí al posible retraso en el desarrollo farmacéutico del descubrimiento».

Bancos celulares

El responsable de Projech se refirió a la posible creación de bancos celulares, que «podrían funcionar en cada uno de los hospitales». En este sentido, recordó que la extracción de células madre uterinas es una técnica muy sencilla y que a diferencia de las células neurales, las procedentes del útero «son fáciles de obtener y de conservar».

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, explicó que «hemos probado en un modelo de ratón con distrofia muscular de Duchenne y hemos visto que al inyectarle estas células se regenera el músculo. En la histología también vemos que se regenera músculo, no sólo clínicamente», precisó a uno de los internautas que preguntaba sobre las aplicaciones prácticas del descubrimiento. También reconoció que las células madre uterinas podrían emplearse en la regeneración del cabello caído y paliar así los efectos de la alopecia. No obstante, aclaró que aunque esta vertiente podría concitar mucho interés entre la población, «no es nuestra prioridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios