En el club de los grandes

David Fernández se suma a los medallistas nacionales absolutos del Universidad

JOSÉ LUIS CALLEJAGIJÓN.
David Fernández, en el centro con su trofeo, al lado de sus preparadores Felipe Sánchez y Jorge Raga, a la izquierda, y con el subcampeón del mundo máster Miguel Martínez y Pablo Luiña, a la derecha. ::
                             UCHA/
David Fernández, en el centro con su trofeo, al lado de sus preparadores Felipe Sánchez y Jorge Raga, a la izquierda, y con el subcampeón del mundo máster Miguel Martínez y Pablo Luiña, a la derecha. :: UCHA

Con los mejores. David Fernández ha sido el único judoka asturiano que se trajo metal de la cita nacional más importante del año: el Nacional sénior.

De esta forma, el judoca langreano, en su debut en la máxima categoría, entra a formar parte de los medallistas nacionales que han militado en el equipo de la Universidad de Oviedo, que es el que cuenta con mayor número de internacionales absolutos.

Por el conjunto estudiantil, que cumplirá en breve un cuarto de siglo, han pasado los más grandes de este arte marcial olímpico en el Principado. En un orden cronológico destacan Jorge Raga, Miguel Ángel Martínez, Fernando Piñera, Pepe de Castro, Isabel Cortavitarte y Montse Prieto, a los que sumó después Óscar Fernández, el más laureado de todos los tiempos, sin olvidar a otros como Pablo Luiña, campeón nacional júnior e internacional absoluto.

David Fernández acude a diario al tatami universitario, ubicado en el Palacio de Deportes gijonés, donde se entrena bajo las órdenes del también competidor Felipe Sánchez, así como de Jorge Raga, el primer preparador de la historia del equipo estudiantil.

El de Ciaño, que se inició en el judo de la mano de Julio Baragaño, ha mostrado una gran progresión en los últimos años. En 2007 y 2008 obtuvo la medalla de bronce en categoría sub 23, aunque, reconoce, «este tercer puesto en el Campeonato de España absoluto me he hecho mucha ilusión».

A Fernández le gustaría «participar en alguna concentración de la selección, pero sé que será complicado». Como a José Antonio Cecchini, fundador del equipo universitario en 1985, y más recientemente Óscar Fernández, quienes obtuvieron en distintas décadas títulos mundiales en lucha sambo, al judoca langreano le seduce esta modalidad. «Me gustaría ganar este año el Campeonato de España absoluto de sambo, puesto que ya fui tres veces medalla de oro en júnior y una vez bronce en sénior», explica. Y, añadía, «tendré que entrenar muy duro» para lograrlo.

David Fernández defiende los colores del Grupo Covadonga tanto en sambo como en lucha libre olímpica y grecorromana. En estas dos últimas disciplinas también probará suerte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos