El gerente del SESPA asume la presidencia de la Grande Covián

Elena Arias sustituye en el cargo a José Ramón Riera Velasco, quien ha ejercido como presidente de la fundación desde 2003

EFE | ARRIONDAS

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias, ha asumido esta mañana la presidencia de la Fundación pública Francisco Grande Covián, que gestiona el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias.

Elena Arias sustituye en el cargo a José Ramón Riera Velasco, quien ha ejercido como presidente de la fundación desde 2003.

El relevo ha tenido lugar en el marco de una reunión extraordinaria del patronato de la fundación Francisco Grande Covián, celebrada hoy en el salón de actos del hospital del oriente.

Además de Arias, han entrado a formar parte del patronato de la fundación, José María González Gancedo, secretario general técnico de la Consejería de Salud, y María Luisa Sánchez, directora de Servicios Sanitarios del SESPA.

A su vez, continúan como patronos la secretaria de la Fundación, Isabel Gutiérrez, junto a los dos representantes de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias: José Manuel Abeledo, teniente de alcalde de Onís, y Concepción Rivero, teniente de alcalde de Amieva.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras asumir el cargo de presidenta del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, Arias ha querido destacar que con los cambios introducidos y con la mayor presencia del SESPA en el órgano de gestión del Hospital del Oriente "la fundación del hospital forma parte de la actividad ordinaria de la prestación de servicios públicos sanitarios en Asturias".

Respecto a la relación entre el Grande Covián y el SESPA, Elena Arias ha añadido que en adelante el hospital del Oriente, como el resto de centros públicos de la región, "se someterá a la coordinación general y al contrato de gestión, sin perjuicio de las condiciones laborales de los trabajadores que mantienen su vinculación laboral como hasta el presente".

Ante la incorporación del SESPA al patronato del Hospital del Oriente, Arias ha reiterado que "lo fundamental" en los cambios registrados en la fundación es que este centro sanitario "entre a formar parte de la gestión ya directa del Servicio de Salud", de tal manera que en cuestiones económicas el de Arriondas se regirá "por los mismos parámetros" que el resto de hospitales de la red pública del Principado.

"Desde el punto de vista de la gestión tiene la misma consideración que cualquier otro hospital del sistema", ha insistido Arias, quien se ha mostrado conciliadora a la hora de recuperar el diálogo con el comité de empresa del Hospital del Oriente.

Respecto al futuro del actual equipo directivo del centro, la presidenta del patronato ha evitado pronunciarse.

Preguntados por las consecuencias que podría tener la aprobación de la ley de integración del Hospital del Oriente respecto a la pervivencia de la Fundación Pública Francisco Grande Covián, José María González Gancedo ha advertido que más allá del trámite legislativo "el objetivo es defender los derechos de la Fundación".

A este respecto el secretario general técnico de la Consejería de Salud y nuevo patrono del Hospital de Arriondas ha añadido que la proposición de ley que impulsan en el Parlamento regional PP e IU "no puede en ningún caso desconocer el ejercicio del derecho de Fundación que está constitucionalmente consagrado".

Respecto a los patronatos que cesan en su cargo, junto a Riera Velasco, director general de Calidad de la Consejería de Salud, han abandonado su cargo de patronos Joaquín Arcadio Fernández, director general de Planificación de este departamento, y Carlos Luis Aparicio, director general de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda.

Fotos

Vídeos