Areces: "Vaquero Turcios perdurará como artista a lo largo de los tiempos"

"Hoy, desgraciadamente, hemos conocido la noticia del fallecimiento de Vaquero Turcios, un artista excepcional, al igual que su padre, Vaquero Palacios", afirma en un comunicado

EFE | OVIEDO

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha expresado hoy sus condolencias por la muerte ayer en Santander de Joaquín Vaquero Turcios, del que ha dicho que "como persona quedará en nuestra memoria y como artista perdurará a lo largo de los tiempos porque su obra es de una calidad verdaderamente extraordinaria".

En un comunicado, Vicente Álvarez Areces indica: "Hoy, desgraciadamente, hemos conocido la noticia del fallecimiento de Vaquero Turcios, un artista excepcional, al igual que su padre, Vaquero Palacios".

"Nos ha dejado una impronta en el arte español, que trasciende lógicamente a nuestra comunidad y yo creo que ha sido un artista que prematuramente nos abandona, desgraciadamente por una enfermedad que ya venía padeciendo desde hace un cierto tiempo", agrega.

Vicente Álvarez Areces recuerda que ha tenido también "el honor y el privilegio de conocer a los dos, a su padre y a él" a lo largo de sus responsabilidades políticas.

Destaca que "ha dejado huella también en la ciudad de Gijón y en Asturias, ha trabajado mucho en exposiciones individuales, para empresas y en espacios públicos, y ha tenido una formación artística fundamentalmente y a lo largo de su vida muy ligada a estancias temporales en otros países, como Italia, pero sobre todo su estilo y su impronta quedan aquí para siempre".

"Le transmito mi pésame y solidaridad a toda su familia y lo que sí queda en estos momentos es un recuerdo y una obra imperecedera".

Procoin expresa su "profunda tristeza"

El grupo constructor Procoin ha mostrado hoy su su "profunda tristeza" por la muerte del pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, y destaca "su trayectoria y perfil humano". La empresa quiso sumarse así, a través de un comunicado, al dolor de la familia del artista. "Desde nuestra corporación queremos hacer un destacado reconocimiento a su trayectoria y a su perfil humano, profesional y artístico", apuntó la compañía.

"Joaquín Vaquero Turcios será recordado como un hombre del Renacimiento que nos dejó para el recuerdo importantísimas obras que hoy forman parte de la conciencia colectiva de nuestra tierra", afirman desde Procoin.

"Sirvan estas palabras como reconocimiento de cuantos tuvimos el honor de trabajar a su lado", concluyen desde Procoin, empresa encargada de varias de las obras de reforma del estadio de fútbol de El Molinón, entre las que se encuentra la renovación de la fachada siguiendo un diseño de Joaquín Vaquero Turcios.

El PP recuerda la impronta que ha dejado en Asturias

Asimismo, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, también ha lamentado la muerte del arquitecto, pintor y escultor, al que ha definido como un creador "multidisciplinar extraordinario, con una gran relación con Asturias".

Ha recordado que el artista dejó "su impronta en Asturias con obras como los murales de las centrales eléctricas de Grandas de Salime y Tanes y de las oficinas del Insalud en Oviedo, así como las esculturas 'El Cuélebre', en la autopista Y, entre Oviedo y Gijón, y 'Nordeste', en la subida al cerro de Santa Catalina, en Gijón".

Por su parte, el Partido Popular de Gijón ha manifestado su sentir por la pérdida de Vaquero Turcios, un "artista excepcional", asturiano de adopción, que junto con su padre, Joaquín Vaquero Palacios, "ha impreso su huella en el arte español e internacional".