FIMP, 3.0

El FIMP ha presentado, a través de Twitter, el programa de su tercera edición, que se celebrará del 1 al 3 de julio en Gijón

C. DEL RÍOGIJÓN

Vicky Rodríguez, de www.elproximoviaje.com, abría el fuego. "Confirmado: vamos a participar en el FIMP y en una mesa de lujo. Ya les contaré". Era aún miércoles y faltaban más de veinticuatro horas para la presentación oficial de la tercera edición del Foro Internet Meeting Point (FIMP). Poco después seguía Aberrón, de www.fogonazos.es, "lo que voy sabiendo del FIMP es sencillamente espectacular, no puedo decir más".

La expectación entre la blogosfera era máxima pero el mutismo se mantuvo hasta ayer, a partir de las siete de la tarde, cuando se dio a conocer el programa del foro que del 1 al 3 de julio se celebrará en el Hotel Silken de Gijón. Twitter y algunos de los más destacados blogueros asturianos fueron el altavoz (y la mejor publicidad) de un programa auspiciado por EL COMERCIO DIGITAL hecho por y para internautas.

La blogosfera asturiana respalda este encuentro y nombres como Miguel Artime (maikelnai.es), Juan (blogoff.es), René (bocabit.com), Iván (biboz.com), Manuel Cernuda (AsturLiNUX y GUM Asturias), Chemy (Domótica Da Vinci) y Patricia (compartemimoda) explicaron en tiempo real un programa que fue desgranado epígrafe a epígrafe a través de la red social. Punto a punto, comentario a comentario, el FIMP ya ha comenzado su cuenta atrás.

El foro arranca el jueves 1 de julio con negocio. La red se ha convertido en el más firme aliado de los emprendedores. Ostras del Eo, Garabatu, Sombrería Albiñana, TriciaHome y Ewan compartirán como se han servido de internet para promocionar sus empresas.

El viernes 2 de julio es el turno de la moda y la publicidad. El primer sector ha visto su presencia amplificada de forma casi tan inesperada como potente. La red, a través de personas anónimas, verdaderas intérpretes de las tendencias, es hoy un potente escaparate para las firmas de moda. Blogueras y representantes de revistas de moda abordarán este fenómeno que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

La segunda mesa del día versará sobre la publicidad. Las tendencias caducan tan pronto como se popularizan y la industria tiene que ir por delante, innovando sin parar. Expertos en el tema compartirán su experiencia y los retos futuros.

La tarde del viernes abordará cuatro mesas redondas: internet como referente cultural, la comunicación en la red, proyectos para 2011 y la salud en internet que reunirán a interesantes blogueros como Rosi Morera (Cuando calienta el blog), Juan García (blogoff.es)Gina Tost, Tíscar Lara (Tiscar) y Manuel Almeida (Mangas Verdes), Emilio Márquez, entre otros. Destaca la presencia del responsable de Spotify en España, Lutz Emmerich, que explicará el éxito de la compañía que ha sabido aunar los intereses de la industria y los particulares.

El sábado abre con un plato fuerte. Javier Peláez (La aldea irreductible), Luis Alfonso Gámez, del popular blog Magonia, y el periodista Mauricio José Schwarz, de El retorno de los charlatanes, especialista en analizar engaños y leyendas urbanas que pueblan la red, prometen protagonizar una de las mesas más interesante del foro. En la misma línea, la mesa La ciencia y la re abordará las ventajas e inconvenientes de internet para la divulgación científica. Jorge Alcalde (director de la revista QUO), Noelia Dueñas (de muyinteresante.es y mundo-geo.es), Manuel Hermán (Ciencia Canija), Wicho (Microsiervos), Sergio L. Palacios (Física en la Ciencia Ficción) y Alfonso Alcántara (Yoriento) serán los ponentes.

Uno de los usos más comunes del usuario es el uso de internet para planificar viajes. ¿Son fiables las fuentes que se encuentran? ¿Hay demasiado ruido? Alfredo Rivela (Nomaders), Raúl Jiménez (Minube) y Jimmy Pons (Tecnología y Turismo) hablarán sobre ello moderados por Vicky Rodríguez.

El turno de los internautas avanzados llegará por la tarde. En primer lugar, bajo el título Nuestro caso más geek Tecnología vs Internet, Eduardo Arcos (Hipertextual), Antonio Ortiz (Weblogs SL), Berto Peña (ThinkWasabi) y Elena Santos (chicageek.com) abordarán la relación de las personas con las aún llamadas nuevas tecnologías, la pasión por las últimas novedades tecnológicas y la dependencia tecnológica. ¿Es sana o no?

El testigo lo toman David Hernández (Daboblog) y Óscar Reixa (Planeta Reixa), que repasarán las técnicas básicas para aumentar el tráfico de los blogs y preparar el servidor para absorber el potencial aumento.

Para la clausura se deja una experiencia virtual de tres de los más destacados blogueros españoles, Antonio Martínez, Miguel Artime y Javier Peláez, de cuyos blogs ha nacido amazings.es, mucho más que un blog.

Y hasta aquí se puede contar. Para conocer el resto, del 1 al 3 de julo en Gijón. La asistencia al Foro Internet Meeting Point (FIMP) es gratuita previa inscrición, por cuestiones de aforo.