Borrar
asturias

El Centro de Interpretación del Calamar Gigante de Luarca abre sus puertas

La nueva instalación se ubica en un edificio recuperado en el puerto de la capital valdesana por el Gobierno del Principado de Asturias y que ha supuesto una inversión de casi 1,3 millones de euros

EUROPA PRESS |

Viernes, 13 de agosto 2010, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Patrimonio Cultural y Turismo, José Luis Vega, ha asistido hoy, día 13, en Luarca a la apertura oficial al público del Centro de Interpretación del Calamar Gigante. La nueva instalación se ubica en un edificio recuperado en el puerto de la capital valdesana por el Gobierno del Principado de Asturias y que ha supuesto una inversión de casi 1,3 millones de euros (1.260.000 euros).

Según ha informado el Principado, la Administración asturiana también ha aportado 315.000 euros, a través del Plan de Dinamización Turística de las Comarcas Vaqueiras, para poner en marcha el proyecto museístico del Centro de Interpretación, que alberga la colección de cefalópodos de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Vega recorrió la nueva instalación en la que supuso la primera visita al museo acompañado por el Alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, y el Presidente del Cepesma, Luis Laria, entre otras autoridades. El equipamiento abrió oficialmente sus puertas al público a las 18.00 horas.

El Plan de Dinamización Turística es un programa en el que participan el Estado, el Gobierno de Asturias y los concejos de la Comarca Vaqueira, entre los que se encuentra el concejo de Valdés. "Esos concejos decidieron que la inversión turística que necesitaba apoyo dentro de ese plan, cumpliendo con el objetivo de recuperación de recursos y mejora de las infraestructuras turísticas, fuese la museografía del Aula del Mar, el Centro de Interpretación del Calamar Gigante. Además la puesta en marcha de este centro era un compromiso personal de nuestro presidente, Vicente Alvarez Areces", ha explicado el director general tras la visita.

El Centro de Interpretación del Calamar Gigante permitirá potenciar el sector turístico, vinculado además a las actividades tradicionales. "Calamares Gigantes no hay en ningún sitio del mundo. Aunque para Luarca sea un orgullo, para Asturias va ser un recurso turístico muy importante. De ahí la importancia de que dentro del Plan de Dinamización Turística hayamos elegido esta actuación y no otra. No cabe duda que va a ser un referente nacional e incluso internacional", ha explicado José Luis Vega. En lo que va de legislatura, el Gobierno del Principado de Asturias ha invertido 57 millones de euros en los puertos asturianos y sólo en 2010, un año de crisis, la inversión fue de nueve millones.

En cuanto a las características técnicas del edificio que alberga el Centro Interpretación, se trata de una construcción de 908,75 metros cuadrados construidos y 66,25 metros cuadrados de patio, que se encuentra adosada al actual edificio de almacenes de pescadores del puerto de Luarca. El equipamiento, destinado a actividades expositivas y de divulgación vinculadas con el mar, está distribuido en varias plantas de la siguiente forma:

Para los materiales y acabados de terminación exteriores de fachadas se han utilizado los siguientes materiales: planta baja revestida en aplacado de cuarcita gris; composite de aluminio de color gris para el volumen de la planta primera y segunda; y placas prefabricadas de hormigón, que imitan encofrado de tablilla, para el volumen de las salas interactivas.

El edificio contempla instalación de climatización de aire frío/calor e iluminación general y específica para la actividad museística y expositiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios