Borrar
"La función de Estado vitalicia puede provocar una sensación de esclavitud en Letizia"
maría josé rubio, escritora

"La función de Estado vitalicia puede provocar una sensación de esclavitud en Letizia"

"La historia de todas las reinas han sido vidas llenas de hechos dramáticos y de amargura", afirma la historiadora y escritora María José Rubio, autora del libro 'Reinas de España. Las Austrias'

EUROPA PRESS |

Viernes, 17 de septiembre 2010, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La historia de todas las reinas han sido vidas llenas de hechos dramáticos y de amargura", afirma la historiadora y escritora María José Rubio, autora del libro 'Reinas de España. Las Austrias' (La Esfera de los Libros). Este volumen retrata la vida de todas las soberanas y princesas que pertenecieron a esta dinastía y se detiene en aspectos desconocidos como su infelicidad, el sacrificio y las consecuencias de permanecer al servicio del país. Hoy en día, la monarquía es una institución más cercana y visible que ha evolucionado. Sin embargo, la autora señala que la Princesa de Asturias, una princesa del siglo XXI, tiene "problemas muy parecidos a los que tenían hace siglos", sobre todo en lo que se refiere a la idiosincrasia del papel, es decir, una "función de Estado vitalicia, para toda la vida, que puede provocar una sensación de encierro o esclavitud".

La escritora ha explicado que las biografías de estas mujeres tienen en común lo mismo que todas las reinas de España: "una vida al servicio del estado y una función vitalicia que podría ser una jaula de oro". Muchas de estas mujeres lo dejaron por escrito, pero otras nunca dejaron constancia de su sufrimiento, según indica Rubio.

Entre las figuras que aparecen en este libro, María José Rubio destaca en sus páginas que Isabel la Católica fue "la soberana más sobresaliente de la historia". A su juicio, es "la gran mujer de Estado de la historia española, y un gran ejemplo para reinas y reyes". Según indica, cuando subió al trono de Castilla tomó un reino "sumido en un caos económico y social", pero cuando murió "había dejado sentadas las bases del imperio español y una reforma completa de las instituciones gubernamentales".

María José Rubio incide en el aspecto de los matrimonios de Estado, un pilar, explica, que se ha mantenido en las monarquías europeas hasta hace poco tiempo, y que constituía el "medio fundamental" para conseguir alianzas políticas con otros países. Según sus palabras, era un matrimonio "a catálogo", donde la cuestión política era "más importante que las personas".

La escritora explica que los Austrias lo llevaron hasta sus últimas consecuencias y permitieron matrimonios muy cercanos: primos con primos, tías con sobrinas o niñas de 12 y 13 años con hombres de más de 40. "Ellos, con un desconocimiento total, pensaban que estaban reforzando la monarquía y, sin embargo, por el problema de la endogamia, en sólo cinco generaciones fulminaron la dinastía de los Austrias", indica, añadiendo que Carlos II el "Hechizado" sumó todos los defectos de sus antepasados y fue un rey "agónico" desde su nacimiento.

Sin embargo, matiza que en algunas de estas relaciones, a pesar de tratarse de matrimonios de Estado, también surgían "historias de amor y de pasión". "Casi todos se respetaban, son historias de matrimonios estables y además ellas tenían asumido desde niñas que su destino natural era se emperatriz o reina".

Entre estas historias, destacan las de Felipe III y Felipe IV, quienes estuvieron "muy enamorados" de sus mujeres y "las valoraron mucho". En concreto, Felipe IV escribió unas cartas conmovedoras cuando se murió su esposa, Isabel de Borbón, con una calidad humana sorprendente, en las que manifiesta sentirse destrozado por perder a su mujer y mejor consejera. J

Entre todas las historias, la autora de 'Reinas de España. Las Austrias' destaca la biografía de Juana la Loca como la historia "más impactante". En el libro, cuenta que su locura viene derivada de la depresión que padeció cuando se marchó a Flandes para casarse con Felipe "el Hermoso". "El desarraigo y su desconcierto le produjo una depresión, y además de celos se desencadenó esa locura", explica.

Sin embargo, añade que "a todos los hombres que la rodearon (padre, esposo e hijo) les interesó más quitarla de en medio y encerrarla en Tordesillas que curarla". Además, según ha explicado, la escritora descubrió que durante este encierro --que duró 45 años-- fue sometida a maltrato físico por sus cuidadores, que "para controlar sus ataques de furia la maltrataron física y psicológicamente".

Otra de las vidas trágicas que aparece en este libro es la de Margarita Austria, esposa de Felipe II. En concreto, la autora destapa un hecho desconocido, y es que fue víctima de la tiranía de los Validos. "Margarita fue esclavizada por el Duque de Lerma, porque representaba la oposición a los Validos", explica. "Ella podía influir en las decisiones del rey, así que la rodearon de espías para impedirlo", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios