Borrar
huelga general

Los sindicatos dicen que no habrá transporte, a excepción del escolar y el de Arcelor

El documento del Principado apunta que habrá un servicio entre los lugares en los que haya entre una y cinco expediciones diarias y dos cuando las expediciones sean entre seis y diez

EFE |

Lunes, 27 de septiembre 2010, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos han rechazado la propuesta de servicios mínimos en los transportes interregionales que hoy les ha presentado la administración regional por ser "abusivos" y han anunciado que no habrá transporte de viajeros por carretera en Asturias.

Así lo han manifestado hoy los responsables de Transporte de CCOO y UGT de Asturias, Jesús González, y Florentino Vázquez, respectivamente, tras la reunión que han mantenido en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

El director general de Transportes, Julián Bonet, se ha reunido hoy con representantes sindicales y de la patronal para intentar consensuar unos servicios mínimos interregionales tras el acuerdo que se llegó a nivel nacional para fijarlos en el ferrocarril y en la navegación aérea.

Bonet ha anunciado que mañana se publicará un decreto de servicios mínimos que, según ha afirmado, es una propuesta que considera "muy parecida" a la que se acordó en el ámbito nacional, fijando unos servicio mínimos bastantes "ajustados".

El documento del Principado apunta que habrá un servicio entre los lugares en los que haya entre una y cinco expediciones diarias y dos cuando las expediciones sean entre seis y diez.

Cuando haya más de diez expediciones se regulará el 25 por ciento de los servicios entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00, y el 20 por ciento en las restantes franjas horarias.

Los sindicatos han asegurado que rechazan estos servicios mínimos por ser "abusivos" y aseveran que no van a aceptar "ninguno de los que la administración quiere imponer".

"No va haber transporte en Asturias de ningún tipo, lo acordado en Madrid acordado está y punto, el resto intentaremos que no haya ningún tipo de transporte", han subrayado.

"Habrá piquetes informativos y convencitivos", ha subrayado Vázquez, que ha indicado que los piquetes tratarán de convencer a los personas que acudan a sus centros de trabajo en transporte privado de que no lo hagan.

El decreto indica que todas aquellas empresas que presten servicios mediante la utilización de conductores asalariados, realizarán expediciones necesarias que aseguren el transporte de productos perecederos, sanitarios y aquellos que sean considerados de primera necesidad y que garanticen el funcionamiento de las cadenas de producción (altos hornos).

En este sentido, los sindicatos han asegurado que respetarán el acuerdo alcanzado con ArcelorMittal para asegurar el transporte con esta empresa siderúrgica con el fin de que no se paralicen los altos hornos, aunque el representante de UGT ha advertido a la multinacional de que no aceptarán un aumento en los servicios que ya han acordado.

En relación al transporte escolar, la resolución los mantendrá con arreglo a su calendario y horario, si no presentan coincidencia con servicios regulares de transporte de viajeros, ha informado la Consejería.

Así quedará establecido en la resolución de servicios mínimos que se publicará mañana, martes, después de que Bonet, en la rueda de prensa, explicara que debieran mantenerse todos o ninguno, por su dificultad de segmentación entre cuáles eran mínimos o no.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios