Borrar
asturias

Inaugurada la nueva sede de la Academia de la Llingua en el monasterio de San Pelayo de Oviedo

El Gobierno del Principado ha destinado 111.412 euros a esta operación, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda

EUROPA PRESS ,

Jueves, 28 de octubre 2010, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha inaugurado esta mañana la nueva sede de la Academia de la Llingua Asturiana en el Monasterio de San Pelayo, en las antiguas dependencias del Archivo Histórico, en un acto al que también asistieron la presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano; la Madre Abadesa del Monasterio de las Pelayas, María Teresa Alvarez; la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Alvarez González; y la Directora General de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz, entre otras autoridades.

Areces había asumido el compromiso de ubicar a la Academia asturiana en una sede digna y adecuada a las necesidades actuales de la institución. Ha señalado que la solución elegida se ajusta perfectamente a los intereses de la Academia de la Llingua y se consigue una ubicación céntrica, con espacio para las distintas oficinas, para almacén y para archivo. Aunque el edificio estaba en buenas condiciones, en las últimas semanas se ha procedido a las obras de reacondicionamiento necesarias para adaptar el local al nuevo uso.

El Gobierno del Principado ha destinado 111.412 euros a esta operación, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda. "Consideramos imprescindible ofrecer a la Academia de la Llingua una sede adecuada a sus necesidades. El traslado del Archivo Histórico de Asturias nos ha permitido de un espacio adecuado a usos culturales, que se acomoda a los deseos de la propia institución y en el que hemos realizado una importante labor de renovación y acondicionamiento, para crear las condiciones óptimas con las que prestar el mejor servicio al impulso de las actividades de la Academia de la Llingua Asturiana", ha explicado el Presidente del Principado durante su intervención.

Vicente Alvarez Areces también ha querido recodar que "de esta manera cumplimos un viejo deseo, que la Academia de la Llingua Asturiana cuente con una sede amplia en el centro histórico de Oviedo".

El Presidente del Principado también explicó que el apoyo e incremento presupuestario a la promoción del bable/asturiano es una muestra de su compromiso constante con la política lingüística. Así, ha señalado que se ha pasado de los 971.716 euros que se destinaron en el presupuesto de 1999, a los más de tres millones de presupuesto específico de la actualidad, a los que hay que añadir otros 10 millones de euros anuales en el marco de política transversal. "El presupuesto específico de este año 2010, a pesar de los condicionantes presupuestarios, supone un incremento superior al 23% con respecto al inicio de la legislatura", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ha agradecido al Principado las gestiones realizadas y ha señalado que la nueva sede es un lugar "digno" en el que poder desarrollar mejor el trabajo que se realiza. Además, ha comentado que servirá para que haya más becarios y se pueda acoger a más investigadores.

La madre abadesa del Monasterio de las Pelayas, María Teresa Alvarez, aprovechó la presencia de Areces para plantearle una serie de reivindicaciones relativas a la situación del centro, tras el traslado del Archivo Histórico. La monja considera que se están incumpliendo compromisos adquiridos por parte de la Administración.

Areces, tras conversar con ella, ha señalado que se trata de "pequeños problemas" que "se va a arreglar" y que no suponen unas cantidades importantes. Así, ha señalado que el Principado seguirá ayudando a las monjas del monasterio de San Pelayo. "Es evidente que tras la aparición del Archivo Histórico, algunas tareas que se desarrollaban desde aquí, ahora se desarrollan desde el Archivo. La institución necesita seguir trabajando, como es lógico, en su propio Archivo, que tiene aquí, y en otras tareas", ha apuntado Areces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios