Santiago Carrillo, Hijo Predilecto de Gijón y Rodrigo Rato, Hijo Adoptivo

La corporación municipal también ha acordado conceder la Medalla de Oro al Puerto y la Comunidad Porturia de Gijón

IVÁN VILLARGIJÓN
Santiago Carrillo, Hijo Predilecto de Gijón y Rodrigo Rato, Hijo Adoptivo

Dos destacados políticos de trayectoria nacional e internacional acaparan las principales distinciones del Ayuntamiento de Gijón, que como es tradicional se entregarán en un acto que tendrá lugar coincidiendo con el día de San Pedro el 29 de junio del próximo año. Los galardones han sido acordados por los tres grupos municipales de la ciudad y serán ratificados en un pleno que se celebrará a finales de diciembre. Se ha concedido además la Medalla de Oro a la comounidad portuaria de Gijón y seis medallas de plata a representantes del mundo sindical, sanitario y de la cultura.

Después de que el año pasado la entrega de honores no contara con las distinciones de Hijo Predilecto ni Hijo Adoptivo -el máximo galardón fue la Medalla de Oro del Colegio de Abogados-, este año se ha acordado recuperar estas figuras para distinguir con ellas, respectivamente, al histórico líder del Partido Comunista Santiago Carrillo y al ex ministro y ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato. Santiago Carrillo, que el próximo mes de enero cumplirá 96 años, nació en Gijón pero con apenas 9 años se trasladó a Madrid, donde su padre, Wenceslao Carrillo, empezó a desempeñar cargos de dirección a nivel nacional primero en la UGT y posteriormente en el PSOE. Afiliado desde joven a la UGT y a las Juventudes Socialistas, en 1930 empezó a trabajar como periodista en 'El Socialista', movimiento del que fue nombrado secretario general en 1934. Tras la revolución obrera de ese año ingresó en la cárcel, donde compartió presidio con Francisco Largo Caballero. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 quedó en libertad y participó en Moscú en la unificación de las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas, de las que surgieron las Juventudes Socialistas Unificadas, organismo al frente del cual Santiago Carrillo estuvo como secretario general hasta 1947. En noviembre de 1936 se afilió al Partido Comunista y ese mismo mes fue nombrado por la Junta de Defensa de Madrid consejero de Orden Público. En 1937 pasó a formar parte del buró político del Partido Comunista, como miembro suplente. Tras la Guerra Civil se exilió en Francia, desde donde apoyó el nombramiento de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, como secretaria general del PCE. Tras la victoria de la Pasionaria, Carrillo fue nombrado miembro titular del buró político del partido, como responsable de Organización. En 1949 se casó con Carmen Menéndez, con la que tendría tres hijos. En 1960 fue elegido secretario general del PCE durante el VI Congreso de los comunistas españoles. Ocupó ese cargo hasta 1982. En 1976, tras la muerte de Franco, regresó en secreto a España, donde fue detenido. El año siguiente, tras la legalización del PCE, se presentó como candidato a las elecciones a Cortes y fue elegido diputado por Madrid, puesto que revalidaría posteriormente en los comicios de 1979 y 1982. En 1985, ya con Gerardo Iglesias al frente del partido, fue expulsado del PCE y fundó junto a varios seguidores el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista. Este partido, presidido desde su fundación por el propio Carrillo, acabó integrándose en el PSOE, si bien su presidente optó por retirarse de la política. En los últimos años Santiago Carrillo, investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, se ha dedicado a la escritura y a la participación en conferencias y tertulias radiofónicas.

El nuevo Hijo Adoptivo de Gijón, Rodrigo de Rato y Figaredo, nació en Madrid en 1949 y es descendiente de dos familias con larga tradición en la ciudad por su promoción de la industria, la minería y la siderometalurgia. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en la política activa en 1979, año en el que fue candidato de Alianza Popular a las elecciones por la provincia de Cádiz. En 1980 entró a formar parte del comité ejecutivo de AP y en 1982 fue elegido diputado por Madrid. Mantendría su escaño en el Congreso de forma sucesiva hasta 2004. Durante los años de José María Aznar como líder de la oposición fue su mano derecha y portavoz parlamentario del grupo popular. Tras la victoria electoral del Partido Popular en 1996 fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, cargo este último que ostentó durante dos legislaturas, hasta la derrota electoral de 2004. Entre septiembre de 2003 y abril de 2004 fue además vicepresidente primero del Gobierno. Pese a que obtuvo acta de diputado en las elecciones de 2004, renunció a su escaño al ser nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional. Renunció a este cargo en 2007 alegando razones personales. En 2008 se incorporó como consejero asesor internacional al Banco Santander. Actualmente es presidente de Caja Madrid.

Además de estas dos distinciones, los grupos municipales han acordado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Puerto y a la comunidad portuaria de Gijón, Precisamente la Autoridad Portuaria de Gijón celebró en 2007 el primer siglo desde que el vapor 'Jovellanos' hiciera la primera operación comercial de carga de carbón en El Musel, cuyas obras de construcción se prolongaron desde 1893 hasta 1929. Ahora el puerto gijonés encara una nueva etapa con la próxima entrada en servicio de su última ampliación, en la fase final de obras.

El próximo 29 de junio también estarán recogiendo sus honores en el teatro de la Laboral el ex secretario general de CC OO en Gijón Francisco Prado Alberdi; la periodista María Teresa Álvarez, viuda de Sabino Fernández Campo; el ex concejal y sindicalista de MCA-UGT, José Manuel Menéndez Rozada; la tertulia cultural 'El Garrapiellu', la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital de Cabueñes y la escritora y premio Nadal en 1981, Carmen Gómez Ojea. Todos ellos recibirán sendas medallas de plata.

Fotos

Vídeos