Borrar
ASTURIAS

Asturias cuenta con 79.000 derechos de vaca nodriza para una cabaña de 132.000 animales

Con esta asignación, la cobertura aproximada de este tipo de ayudas directas ronda el 60 por ciento de la cabaña susceptible de recibir estos derechos en el Principado

EUROPA PRESS ,

Domingo, 6 de febrero 2011, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuarenta por ciento de la cabaña asturiana de vaca nodriza carece de derechos, de ahí que este sea uno de las principales problemas del sector, según ponían de manifiesto los representantes de las tres principales organizaciones sindicales, COAG, UCA y ASAJA, durante una reciente visita de la ministra del ramo, Rosa Aguilar a la región.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, durante una entrevista, concretamente en el Principado hay 79.0000 derechos de vacas nodrizas frente a los 132.000 animales potenciales. Con esta asignación, la cobertura aproximada de este tipo de ayudas directas ronda el 60 por ciento de la cabaña susceptible de recibir estos derechos en el Principado.

"Es cierto que estamos ante un problema derivado de negociaciones históricas y complejas que se han ido consolidando, de ahí que nosotros siempre apostemos por suprimir los criterios y las referencias históricas para lograr que Asturias deje de ser deficitaria", ha manifestado Aurelio Martín.

En este sentido Martín ha manifestado que "les ha sonado muy bien" el primer informe que hizo la Comisión Europea sobre la PAC, en el que se plantea revisar los pagos directos o el llamado primer pilar y los pagos por derechos históricos. Así ha confiado en que se logrará una PAC más justa, no sólo para Asturias, sino para toda la Cornisa Cantábrica.

"Nos suena bien la letra, ahora tendremos que conocer la música que entre otras cosas sería el escenario que se presenta para todos estos objetivos, el presupuesto que se destine a la misma y demás", ha explicado Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios