Sindicatos de enseñanza concertada piden con más de 31.000 firmas el aumento de personal

"Hay una plantilla insuficiente, por debajo de lo marcado en la LOE, tanto en primaria, como en secundaria y bachillerato", denuncian

EUROPA PRESS ,OVIEDO

Cuatro sindicatos de la enseñanza concertada asturiana (Otecas, USO, FSIE y UGT) han entregado este viernes en los registros de la Administración autonómica un total de 31.125 firmas en apoyo de las reivindicaciones laborales que vienen planteando desde hace diez años en favor del profesorado y personal de estos centros. Entre ellas figura el incremento de personal, pues la situación, en palabras de una representante de las centrales, "es insoportable".

Así lo señaló Rosa Pérez, del sindicato Otecas. Ella integraba el grupo de miembros de las cuatro organizaciones que hoy ha acudido a realizar el acto simbólico de entrega de estas rúbricas, recogidas durante los últimos meses en los centros concertados asturianos. Los firmantes son, en su mayoría, padres y madres de los alumnos, a los que los sindicatos mostraron su agradecimiento.

Pérez explicó que la plantilla de profesorado en Asturias es la más baja de la concertada en España. Así, según la representante sindical, los profesores están impartiendo 25 horas lectivas semanales con 30 alumnos de media por grupo, lo cual considera "insoportable".

"Necesitamos plantillas para subir en todos los ciclos. Hay una plantilla insuficiente, por debajo de lo marcado en la LOE, tanto en primaria, como en secundaria y bachillerato", comentó. Recordó además que "cada vez la tecnificación obliga al profesor a hacer más trabajo burocrático".

El de las plantillas es uno de los aspectos reivindicados, pero no el único. Pérez explicó que "en 2008 se hizo una resolución parlamentaria (en la Junta General) para que atendieran las peticiones del colectivo, pero desde entonces no se ha avanzado nada, seguimos en la misma situación".

Así, Pérez recordó que Asturias "es la única que se niega a abonar la paga de 25 años". Además, reivindicó las jubilaciones parciales incentivadas; el complemento para maestros de la ESO, "que no ha llegado a todos, por ejemplo a los de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje"; y un complemento para el personal de Administración y servicios, pues "somos los únicos de España que no lo tiene", explicó.

Otra de les reivindicaciones del personal de la concertada es que se aplique el proceso de evaluación docente previsto para la pública, de manera que se proporcionen "los mismos incentivos para los trabajadores de la concertada, para que la calidad siga en aumento".

Adolfo Congil, secretario general de Educación de USO, mostró su agradecimiento "a los padres, agrupados en Concapa, por su apoyo prestado para que fuese posible el número de las 31.125 firmas que vamos a proceder a entregar en el registro".

Por su parte, Celso Suárez (FETE-UGT) pidió a la Administración "que se digne a convocar a los sindicatos de la concertada para alguna negociación". "Llevamos desde el curso pasado y éste sin ninguna negociación, y sólo nos llamaron a principios de curso para presentarnos al nuevo consejero (Herminio Sastre)", concluyó.