Borrar
El bastón de Yoda, en Madrid
sociedad

El bastón de Yoda, en Madrid

ExpoSyfy es un recorrido por la espectacular evolución tecnológica vivida en los últimos cincuenta años a través del cine y un 'relicario' de alguno de los títulos más venerados

EFE ,

Viernes, 25 de febrero 2011, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bastón de Yoda en 'El imperio contraataca', el traje del inquietante Damien en 'La profecía' o el endoesqueleto de 'Terminator 2' son algunos de los objetos que la muestra ExpoSyfy expone desde hoy y hasta el 13 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Con motivo de la muestra del cine fantástico que tiene lugar estos días en Madrid, la empresa audiovisual NBC Universal y la casa de subastas de coleccionismo cinematográfico Profiles in History han organizado esta exposición gratuita formada por piezas originales de 23 películas de ciencia ficción.

Desde las maquetas de submarinos artesanales de 'Viaje al fondo del mar' que utilizó Irwin Allen en 1961 a un robot de 'Iron Man', ExpoSyfy es un recorrido por la espectacular evolución tecnológica vivida en los últimos cincuenta años a través del cine, así como un "relicario" de alguno de los títulos más venerados de un género con legión de fans.

"Son objetos únicos y los hemos tratado como verdaderas piezas de arte. Toda una generación ha nacido y crecido con películas como 'La guerra de las galaxias' o 'Regreso al futuro'", ha explicado a Efe Ainhoa Serrano, directora de márketing de NBC Universal.

Efectivamente, la estrella de la exposición es el bastón que el maestro jedi Yoda llevaba en el capítulo V de la saga, que fue creado por Stuart Freeborn y que sorprende por su pequeño tamaño, a pesar de que él fue testigo del legendario "que la fuerza te acompañe".

Igualmente pequeño pero no por ello menos inquietante es el traje de terciopelo negro y la camisa con chorreras que llevaba Damien, el hijo de Satanás, en el funeral de Gregroy Peck al final de 'La profecía', que viene acompañada de una foto firmada por el actor infantil, Harvey Stepehns, y que evoca aquél tétrico 'Ave Satani' compuesto por Jerry Goldsmith.

Y, como curiosidad, también hay una réplica del casco de Darth Vader reinventada por un artista contemporáneo, que decidió adornar con brillantes al antagonista que pronunció aquello de "yo soy tu padre".

Pero aunque el género de la ciencia ficción ha sido durante décadas territorio de los 'frikis', ExpoSyfy se hace eco de algunos éxitos masivos del último cine de superhéroes con la idea de hacer esta muestra "para toda la familia", según Serrano.

"El combo ciencia ficción, horror y superhéroes se ha convertido en los últimos cinco o diez años en algo muy valioso para las subastas y para el público, porque incorpora lo 'vintage' con la última tecnología", ha asegurado a Efe la directora de marketing de Profiles in History, Lorna Hart.

En la exposición, el visitante puede recorrer los circuitos eléctricos del oso de peluche con vida propia que Steven Spielberg mostró en 'Inteligencia artificial', descubrir la terrorífica (e hiperrealista) máscara de silicona de Tom Cruise para 'Entrevista con el vampiro' o una reproducción a tamaño real de Arnold Schwarzenegger.

Profiles in History tiene su récord en los 800.000 dólares (581.000 euros) por los que subastó el traje del León Cobarde de 'El mago de Oz' (1939).

"Desde entonces los tiempos han cambiado mucho: ese traje estaba hecho por un taxidermista con pelaje real de león pero era muy poco práctico para el actor que lo llevaba, que estaba prácticamente estático", asegura Hart.

En la exposición de Madrid, en cambio, puede apreciarse el complejo sistema de movimiento del brazo animatrónico de "Terminator 3", aunque también hay lugar para lo artesano gracias a los bocetos de Tim Burton para 'Eduardo Manostijeras' y 'Batman Vuelve' o los realizados por Tim Flattery para 'X-Men'.

La mayoría de estos objetos serán subastados en mayo en Los Ángeles, fecha en la que la casa de subastas, además, venderá al mejor postor uno de sus objetos estrella: el coche de 'Chitty Chitty Bang Bang'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios