elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 7 / 13 || Mañana 4 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
González Abín, un indiano a la inversa

Oriente

González Abín, un indiano a la inversa

El pasado lunes se cumplían cien años del fallecimiento del poeta y escritor llanisco que había emigrado a Cuba a la edad de 15 años

27.03.11 - 03:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pasado lunes se cumplieron cien años de la muerte del profesor, escritor y poeta Amable González Abín. Llanisco de cuna y corazón, había nacido en Nueva en agosto de 1862 y falleció en Piñeres de Pría el 21 de marzo de 1911, a la edad de 48 años. Le tocó vivir en primera persona la edad de oro del bable llanisco al ser contemporáneo, amigo y colaborador de los dos grandes vates del concejo: Ángel de la Moría y Pepín de Pría.
La mayor parte de la obra literaria de González Abín quedó dispersa en diferentes medios de comunicación. Fue colaborador en infinidad de periódicos españoles y cubanos y sólo a los seis meses de su fallecimiento, en septiembre de 1911, veía la luz su obra cumbre titulada 'Jueyinas del mió güertín'. Con prosa y poesía inédita se publicaba en 1998, en la colección Temas Llanes, un volumen con textos de Amable bajo el título 'A la sombra de Socampu'.
La biografía de Amable González Abín encaja en el perfil de un indiano a la inversa. Reclamado por su hermano Claudio emigró a Cuba con 15 años, en 1877, y siete años más tarde abría su propio negocio de bodega en la habanera calle Virtudes. Cuatro años después vendía la empresa y regresaba a España donde en seis años terminaba el bachiller y se licenciaba en Filosofía y Letras, en la Universidad Central de Madrid. Viajó a París y Londres para perfeccionar el francés y el inglés, y entre 1895 y 1905 ejerció como profesor en los colegios de La Encarnación, en Llanes, y San Pedro y Santa María, en Cardoso.
El publicista Próspero Morán, en la presentación del libro 'A la sombra de Socampu', hace apenas doce años, comentó que la vida de González Abín refleja «la historia de un patriota de sentido pensamiento liberal que en los comienzos del siglo XX, y finales del XIX, intentaba cambiar el rumbo desorientado de una Asturias pobre y sin identidad y de una España que daba bandazos». En la época que le tocó vivir al poeta llanisco, editar volúmenes recopilando su obra no era más que una quimera y por esa razón tuvo que recurrir a las página de los periódicos. De ahí que los textos de González Abín hayan quedado desperdigados en más de una docena de diarios y revistas y como explicaba Elviro Martínez, en 1973, «su obra necesita una revisión profunda, erudita y equilibrada que exige sumirse en sus trabajos esparcidos por infinidad de periódicos».
En la obra 'Jueyinas del mió güertín' predominan los poemas en bable llanisco, con predilección por las cuartetas, y en ellos se describen inauguraciones, celebraciones y fiestas del concejo utilizando el diálogo, figurado o real, entre paisanos. Explicaba Próspero Morán que en sus versos «hace Amable causa común con la mayoría de los autores asturianos que gustaban del humor socarrón y la pincelada rápida y directa para sentirse verdaderamente expresivos».
No fueron apacibles los últimos años de su vida para el poeta. Sin trabajo, desde 1905 hasta 1911, se dedicó a impartir clases particulares y realizar traducciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
González Abín, un indiano a la inversa

El colegio de San Pedro y Santa María de Cardoso, en 1904. :: N. A.

González Abín, un indiano a la inversa

González Abín asistió y narró para la prensa la inauguración de la fuente de Nueva, en 1895. :: N. A.

González Abín, un indiano a la inversa

Amable González Abín. :: N. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.