Una encuesta de Asturbarómetro da la mayoría a Cascos

En este sondeo, realizado entre el 4 y el 11 de mayo a través de 408 encuestas telefónicas, se aprecia un avance en la intención de voto sobre los socialistas respecto al realizado por esta misma empresa hace un mes

EFE , OVIEDO
Una encuesta de Asturbarómetro da la mayoría a Cascos

La última encuesta de 'Asturbarómetro' prevé que Foro Asturias consiga en las elecciones del 22 de mayo 20 diputados, más del triple de los 6 que conseguiría el PP y por encima de los 16 que obtendría el PSOE, que dejaría de ser la fuerza más votada y no conseguiría mayoría parlamentaria ni con el apoyo de los tres diputados que cosecharía IU.

En este sondeo, realizado entre el 4 y el 11 de mayo a través de 408 encuestas telefónicas, se aprecia un avance en la intención de voto sobre los socialistas respecto al realizado por esta misma empresa hace un mes, y deja con tres diputados a izquierda.

En concreto, el sondeo hecho público por esta empresa el 22 de abril daba al PSOE entre 13 y 15 escaños, al Foro Asturias 19 y 21 diputados, al PP entre 6 y 7, y a Izquierda Unida, cuatro

La encuesta publicada hoy refleja que el partido creado en el mes de enero en torno a Álvarez-Cascos conseguiría en los próximos comicios el 42,8 por ciento de los voto, que se traducirían en 20 diputados, tres menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, que se consigue a partir de 23 escaños.

El PSOE se quedaría con el 25,4 por ciento de los votos, resultado que mejora un punto el obtenido por este mismo sondeo hace un mes, pero que supone dejar en la mitad los recibidos en los comicios de 2007, en los que consiguió 21 escaños en el hemiciclo asturiano.

El PP sería el partido más afectado por la irrupción de Álvarez-Cascos en la política regional y bajaría hasta el 15,1 por ciento de los votos, porcentaje que le daría entre 6 diputados en la Cámara asturiana, frente a los 20 que tiene actualmente.

Izquierda Unida conseguiría el 9,4 por ciento de los votos, con lo que se quedaría con tres, uno menos de los que consiguió en los comicios de 2007.

Los partidos minoritarios cosecharían en torno al 6 por ciento de los votos y se quedarían sin representación en la cámara regional.

El sondeo refleja también que Foro Asturias es conocido ya por el 84 por ciento de los asturianos, pero que su candidato los es más que el del PSOE, Javier Fernández, y que la del PP, Isabel Pérez-Espinosa.

Según este sondeo, Álvarez-Cascos sería también el candidato más valorado (4,8 puntos), por encima de Javier Fernández (3,2) y Pérez-Espinosa (2,8), pero también por encima del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (3,1) y que el líder de la oposición, Mariano Rajoy (3,3).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos