Borrar
El ciclista Tante Argüelles logra ir hasta Santiago y volver en 24 horas
camino de santiago

El ciclista Tante Argüelles logra ir hasta Santiago y volver en 24 horas

Este hostelero de profesión ha reconocido que sufrió para lograr su hazaña, que consiguió pedaleando durante un día entero sin parar ni para comer ni para dormir

EFE

Domingo, 19 de junio 2011, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista aficionado Tante Argüelles ha logrado el reto de recorrer la distancia que separa la localidad de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) a Santiago de Compostela y volver a Asturias, unos 653 kilómetros, en 24 horas y 40 minutos en los que no paró para comer ni para dormir.

Argüelles inició su trayecto por el Camino de Santiago a las 22.00 horas del viernes y regresó a San Esteban de Pravia pasadas las 22.40 horas de ayer, según ha confirmado. Cerca de quinientas personas esperaban al deportista en su llegada a la localidad asturiana que celebró con una espicha el logro de su vecino.

Hostelero de profesión, Argüelles tiene muchos amigos entre los ciclistas profesionales asturianos con los que en algunas ocasiones ha compartido entrenamientos. Algunos de ellos le han acompañado en los últimos kilómetros que van desde Luarca a San Esteban, que han sido los más difíciles por el cansancio acumulado y por el trazado de la carretera, un constante subir y bajar que hizo sufrir a sus piernas.

Argüelles también ha tenido que soportar las bromas de sus amigos, sobre todo una en las que tres de ellos se disfrazaron de diablos y le sorprendieron en medio de la noche saliendo de la cuneta y corriendo detrás de él, como los aficionados del Tour de Francia alrededor de sus ídolos en las pruebas de montaña.

Otra de las anécdotas del viaje se produjo cuando una patrulla de la Guardia Civil paró a la expedición, compuesta por dos coches con distintivos y en medio el ciclista, que circulaba por la carretera general a 2 de la madrugada ante la sorpresa de los agentes que la detuvo al desconocer que tenía permiso de la Dirección General de Tráfico para circular de esta forma.

"Ha sido una experiencia única salir en bicicleta tantas horas aunque reconozco que he sufrido un poco", ha reseñado el ciclista, que ha apuntado que uno de los momentos críticos se produjo a las 7 de la mañana al sentirse cansado tras circular toda la noche.

No obstante, ha indicado que le ha sorprendido la facilidad para circular de noche aunque tuviera que soportar la lluvia y el viento de cara durante parte de ella. Ha destacado su llegada a la plaza del Obradorio, en Santiago de Compostela, a las 10.15 horas del sábado, donde le estaban esperando agentes de la Policía Local que agilizaron su entrada en la Catedral.

"Cuando les pregunté a los policías el camino más rápido para salir de Santiago no podían creer que volvía a Asturias en bicicleta", ha subrayado. Otro de los peores momentos se produjo sobre las 4 de la tarde en los alrededores de Mondoñedo cuando le invadió el sueño tras el avituallamiento encima de la bicicleta.

Argüelles ha acabado su aventura con muchas rozaduras producidas tras tantas horas en carretera, por lo que tuvo que cambiar el "culotte" y echar crema en su cuerpo.

Al final, el ciclista ha conseguido su doble objetivo: lograr la hazaña de realizar más de 600 kilómetros del Camino de Santiago sin descansar y dar a conocer su localidad, un pequeño pueblo costero en el centro de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios