FEVE reformará la estación de Pinzales tras poner en marcha el nuevo cruzamiento que mejora la línea Gijón-Laviana

EUROPA PRESS , OVIEDO

El presidente de FEVE, Angel Villalba, ha destacado este miércoles la puesta en marcha a pleno rendimiento del nuevo punto de cruzamiento de la estación de Pinzales (Gijón), cuya adecuación y modernización se culminará en las próximas semanas. Así lo ha indicado durante una visita a la estación, acompañado entre otros del consejero de Infraestructuras en funciones, Francisco González Buendía.

Villalba ha incidido en que es una obra significativa de más de 1,5 millones de euros que soluciona varios problemas como hacer compatible la circulación de diferentes trenes, hasta tres, al tiempo que este nuevo cruzamiento permitirá diseñar nuevas mallas y nuevos tráficos, así como favorecer el trayecto entre Gijón-Laviana.

En cuanto al proyecto, ha apuntado que las obras consistieron en alargar las vías hasta superar los 470 metros, con lo que los trenes largos de mercancías pueden ocupar una de las vías o incluso estacionarse en ellas sin necesidad de interrumpir el tráfico, que era lo que sucedía antes. También los trenes largos ligados al turismo podrán hacer aquí alguna de las maniobras habituales.

Ha anunciado, además, que el adecentamiento general del edificio de la estación de Pinzales, que incluirá una rehabilitación y una modernización sustancial con un presupuesto superior a los 100.000 euros, se llevará a cabo en las próximas semanas. Por esta estación pasan diariamente 76 trenes, 70 de viajeros y seis de mercancías, 42 de los cuales cubren la línea Gijón-Laviana-Gijón y 33 de estos hacen parada en Pinzales.

Asimismo, ha incidido en que todo ello es posible gracias a los recursos propios de FEVE y a los convenios firmados con el Principado, por lo que ha agradecido al Gobierno regional su colaboración y ha anunciado que se seguirá trabajando en la modernización del servicio.

En este sentido, ha apuntado que hay dos proyectos ahora en licitación, uno de ellos el completar la automatización y los enclavamientos electrónicos del acceso de la línea Ence a FEVE en Navia, que es la última parte de la obra que está en marcha y que supondrá otro millón y medio de euros de inversión. Estas obras se adjudicarán en el próximo Consejo de Administración del día 30 de junio, tras la valoración de las ofertas.

También será adjudicada en el Consejo de Administración, pero esta vez de julio, la obra de la ampliación de los talleres de El Berrón por más de 2,5 millones de euros, más IVA. Según él, esta obra permitirá dotar a Asturias y a El Berrón del punto neurálgico más importante de FEVE en lo que se refiere a la intendencia e infraestructuras y atención tecnológica al parque móvil motor de la compañía férrea.

Buendía, por su parte, ha resaltado la inversión de 1,5 millones de euros, con la que se mejora sustancialmente la línea Gijón-Laviana y se da más agilidad a los tráficos, especialmente a las mercancías. Ha destacado la implicación de FEVE con la región, cuya mitad de la plantilla está en Asturias. A esto ha sumado que por esta línea pasarán los trenes turísticos del Norte de la compañía, como el Transcantábrico.

Preguntado sobre su balance político, ha destacado que han dejado un importantísimo patrimonio en infraestructuras, aunque ha matizado que es todo mejorable y habrá que avanzar. Eso sí, ha reiterado que lo importante es avanzar sobre un gran patrimonio de infraestructuras que hereda el nuevo Gobierno.

Ha recalcado, asimismo, que las grandes obras suelen transcender a las legislaturas y ha añadido que a él mismo le tocó inaugurar unas, otras seguirlas y otras iniciarlas, algo que le pasará al Gobierno regional entrante también.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos