Borrar
El Acuario de Gijón se convierte en el de mayor biodiversidad de España
gijón

El Acuario de Gijón se convierte en el de mayor biodiversidad de España

Ha incorporado unos 15 ejemplares de cangrejos de río autóctonos

EFE,

Martes, 15 de noviembre 2011, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Acuario de Gijón se ha convertido en el de mayor biodiversidad de España al haber incorporado unos 15 ejemplares de Austropotamobius Pallipes, conocido como cangrejo de río autóctono, cuya especie está en peligro de extinción tras ser desplazada por otras variedades foráneas.

La dirección del centro tiene el propósito de conseguir con la exhibición de estos ejemplares crear conciencia de la necesidad de proteger una especie que hasta no hace mucho tiempo poblaba los ríos españoles y que actualmente está al borde de la desaparición.

La alteración de los ecosistemas fluviales y la introducción de cangrejos alóctonos, como el rojo americano (Porcambarus clarkii) o del tipo Señal (Pacisfastacus leuniusculus) han sido los principales factores de la critica situación de supervivencia de la especie autóctona.

Los cangrejos rojo y señal han conseguido desplazar de su hábitat al cangrejo de río por su gran adaptabilidad al medio y porque son portadores de la enfermedad micótica conocida como Afamicosis, que resulta mortal para los ejemplares oriundos.

El Acuario de Gijón desarrolla un programa de cría en cautividad de la especie autóctona en colaboración con la Granja Escuela Río Guadarrama, de Madrid, que ha logrado importantes avances en esta materia con la intención de conseguir su reintroducción en el medio natural.

El equipo científico de Gijón ha conseguido que el Acuario sea el primero de España en conseguir la reproducción en cautividad de "Signatus acus", una variedad de caballito de mar que habita el Atlántico y el Cantábrico.

El Acuario ha programado para el próximo mes de diciembre varias actividades destinadas al público infantil, entre las que destaca la de pernoctar durmiendo junto al estanque de los tiburones.

El director del Acuario, Joaquín Jiménez, ha destacado el "interés" que ha despertada esta iniciativa orientada a que los niños tengan una "experiencia inolvidable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios