Borrar
ELECCIONES 20N

Siete hombres y cinco mujeres representarán a Asturias en las nuevas Cortes

Los tres senadores del PP reflejan la victoria popular en la región. Dos expresidentes representarán al PSOE y Foro llega por primera vez al Congreso

REDACCIÓN

Lunes, 21 de noviembre 2011, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete hombres y cinco mujeres representarán a Asturias en el Congreso y en el Senado que se constituirán tras las elecciones generales celebradas hoy en las que el PP ha sido el partido más votado en el Principado. La relación de diputados y senadores electos en Asturias es la siguiente:

CONGRESO

PP

-Mercedes Fernández González (Gijón, 1960), licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, inició su trayectoria política en 1982 como concejal del Ayuntamiento de Gijón, donde coincidió con Francisco Álvarez-Cascos, y en 1993 fue elegida diputada nacional. En 2000 renunció a su acta de diputada y al cargo de concejal en el Ayuntamiento de Gijón para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en Asturias , puesto en el que se mantuvo cuatro años, hasta la victoria del PSOE.En octubre de 2010 presentó su renuncia como miembro de la Sindicatura de Cuentas de Asturias para encabezar la lista electoral del PP por Asturias al Congreso.

-Ovidio Sánchez Díaz, (Pola de Laviana, 1952), abogado y presidente del PP de Asturias desde 2002, inició su trayectoria política en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Oviedo, donde permaneció hasta que en 1991 pasó a formar parte del Parlamento regional, del que fue presidente entre 1995 y 1999. Miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, fue candidato a la presidencia del Principado en tres ocasiones, senador y diputado regional hasta las pasadas elecciones autonómicas, en las que no se presentó.

-Carmen Rodríguez Maniega (Avilés, 1964), licenciada en Psicología en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, es concejala en el Ayuntamiento de Avilés y fue diputada del PP en la anterior legislatura. Rodríguez Maniega, es vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Avilés, secretaria de Área de Comercio y representante del Ayuntamiento de Avilés en la Mancomunidad de Turismo Comarca

PSOE

-Antonio Trevín. (Avilés, 1956), es diplomado en Magisterio y ha ocupado durante los últimos siete años el cargo de delegado del Gobierno en Asturias tras una larga carrera política que inició en Llanes, localidad de la que fue alcalde entre 1987 y 1993 y en un segundo periodo entre 1999 y 2003. Entre 1993 y 1995 fue presidente del Principado en sustitución del dimitido Juan Luis Rodríguez-Vigil y fue también candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 1995. Además ha ocupado el cargo de presidente del Consejo de Comunidades Asturianas .

-María Luisa Carcedo. La número dos de la candidatura socialista en estos comicios, María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, 1953) es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Oviedo, y diplomada en medicina de empresa. Consejera de Sanidad y Medio Ambiente en los gobiernos autonómicos de Juan Luis Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín entre los años 1991 y 1995, desde 2008 ha dirigido la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, dependiente del Ministerio de Política Territorial.

-Mariví Monteserín Rodríguez (Boal, 1959), comercial de profesión, ha sido diputada socialista en la octava y novena legislatura y fue concejala del Ayuntamiento de Avilés entre 1983 y 1999. Vocal suplente de la Diputación Permanente del Congreso, ha estado adscrita a las comisiones de Asuntos Exteriores, Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperación Internacional además de ejercer como portavoz de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad Oportunidades.

FORO ASTURIAS

-Enrique Álvarez Sostres. El cabeza de lista de Foro Asturias , Enrique Álvarez Sostres, (Avilés, 1945), es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, miembro cofundador del partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos e integrante de su Comisión Directiva Regional. Sostres pertenece al cuerpo de Catedrático de Bachillerato y al cuerpo de Inspectores de Educación y entre 1999 y 2000 fue director provincial del Ministerio de Educación en la etapa en que se realizaron las transferencias educativas del Estado al Principado.

IZQUIERDA UNIDA

-Gaspar Llamazares. Por su parte, Gaspar Llamazares (Logroño, 1957) ha obtenido de nuevo, aunque en esta ocasión por Asturias , el escaño en el Congreso que ocupó en las dos últimas legislaturas por la circunscripción de Madrid tras haber sido diputado también entre 2000 y 2004 en la Cámara Baja en representación del Principado. Licenciado en Medicina, Llamazares se afilió en 1981 al PCA del que siete años después fue elegido secretario general. Poco después fue designado coordinador de IU de Asturias y entre 1991 y 1999 ocupó la portavocía de la coalición en el Parlamento autonómico antes de ser designado máximo responsable de esta formación a nivel nacional.

SENADO

PP

-Isidro Fernández Rozada. Los candidatos electos al Senado por Asturias en representación del PP están encabezados por Isidro Fernández Rozada (La Cerezal, 1943), profesor de Enseñanza Primaria y Secundaria y fundador de esta formación en el Principado entre 1982 y 1999. Fernández Rozada ha sido senador en cinco legislaturas, diputado autonómico y portavoz del Grupo Popular en la Junta General en tres mandatos y miembro del Congreso en los dos últimos mandatos.

-Laura Sampedro (Gijón, 1965), escritora y doctora en Historia y especialista en Paleografía y Diplomática, fue concejala del Ayuntamiento de Gijón entre 1999 y 2000, año a partir del cual ha estado apartada de la vida política hasta su designación como candidata al Senado.

-Mario Arias (Belmonte de Miranda, 1979), es abogado y presidente de Nuevas Generaciones de Oviedo, ciudad donde fue concejal en los últimos meses del anterior mandato tras incorporarse a la corporación para sustituir a Isabel Pérez-Espinosa al ser designada candidata a la Presidencia del Principado en mayo de este año.

PSOE

-Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943), es licenciado en Matemáticas e inició su carrera política en el movimiento de oposición al régimen franquista tras afiliarse en 1965 al clandestino Partido Comunista de España en el que permaneció hasta 1978.Tras incorporarse al PSOE en la década de los ochenta, Areces ocupó distintas responsabilidades en el Ministerio de Educación antes de ser alcalde de Gijón entre 1987 y 1999 y posteriormente presidente del Principado entre ese año y mayo de 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios