Antonio Virgili, nuevo director general en funciones de la RTPA

El nombramiento ha sido respaldado por los representantes de Foro Asturias, PSOE y PP en el consejo mientras que el de IU-LV ha optado por abstenerse

EFE ,OVIEDO
Antonio Virgili, nuevo director general en funciones de la RTPA

El consejo de administración de la RTPA ha designado hoy al periodista asturiano Antonio Virgili como nuevo director general en funciones de la cadena autonómica en sustitución de Juan José Guerenabarrena, que presentó su renuncia la semana pasada, informaron a Efe fuentes de este órgano.

El nombramiento de Virgili, que dirigirá la RTPA de forma interina hasta que el Parlamento nombre un nuevo director general -lo que requiere el respaldo de 30 de los 45 diputados-, ha sido respaldado por los representantes de Foro Asturias, PSOE y PP en el consejo mientras que el de IU-LV ha optado por abstenerse.

El representante de la coalición ha justificado su abstención en el nombramiento de Virgili, hasta ahora director de antena y contenidos de la cadena, por haber conocido su candidatura a través de los medios de comunicación en lugar de haber sido informado en la anterior reunión del consejo, celebrada la pasada semana.

El órgano de dirección de la cadena ha acordado también dejar sobre la mesa el anteproyecto de presupuestos de 2012 para la RTPA elaborado por el anterior director general, que ascendía a unos 33 millones de euros, un 18 por ciento inferior al de este año.

De esta cantidad inicialmente presupuestada 26 millones procederían de transferencias del Principado de Asturias frente a los 32 incluidos en las cuentas públicas de la comunidad autónoma para el ejercicio actual.

Los consejeros han considerado necesario, a propuesta de Foro Asturias, dar un margen de una semana al nuevo responsable de la cadena para que traslade una nueva propuesta de presupuestos.

Para el representante de IU-LV, Pablo Prieto, que ha formalizado su renuncia al cobro de dietas por asistencia al consejo, una vez adoptadas estas decisiones el Gobierno no tiene ya "ni un solo motivo" para retrasar el pago de los 11,3 millones de euros que dejó de transferir al ente público en los últimos meses.

Estos impagos, que han situado al borde de la suspensión de pagos a la RTPA y han provocado el cierre de alguna de las productoras que trabajan para la cadena, "no tienen ya ningún sentido", a juicio de Prieto, que ha exigido del Gobierno que ponga fin "a la extorsión" a los casi 700 trabajadores que dependen de la emisora autonómica.

Así, ha reiterado su criterio de que la RTPA sea "un territorio libre de excesos" en el que la austeridad sea "la regla de oro" lo que conlleva la renuncia a las dietas de los consejeros, reducir el número de altos cargos y de sus retribuciones y la denuncia de los contratos de emisión del fútbol de Primera División y de la Fórmula 1.

En la reunión celebrada hoy el consejo ha acordado además formalizar la petición de reunirse con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, así como mantener un encuentro la próxima semana con el comité de empresa de la cadena autonómica.

Fotos

Vídeos