El TSJA anula la relación de puestos de trabajo del Consejo Consultivo

Según ha informado COFPA, la sentencia estima totalmente su recursos y anula la RPT por omitir el importe de las retribuciones complementarias

EFE ,OVIEDO

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia en la que anula la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Consejo Consultivo del Principado contra la que presentó un recurso el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies (COFPA) al que se adhirió el sindicato Usipa.

Según ha informado COFPA, la sentencia estima totalmente su recursos y anula la RPT por omitir el importe de las retribuciones complementarias correspondientes a todos los puestos adscritos a ese Organismo, tal y como exige el artículo 74 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, la resolución judicial considera que se había utilizado indebidamente y de forma abusiva el sistema de libre designación, en concreto, en los puestos de Jefe del Área Presupuestaria y Tesorería, Letrado adjunto a la Secretaría General y en cuatro puestos de Letrado-jefe.

Según el Conceyu, en la RPT anulada concurría la "sorprendente" situación de incluir más puestos de letrado-jefe que de letrado puesto base, "una evidente e irracional hipertrofia de puestos de jefatura a dedo".

Para esta asociación, la sentencia deja en evidencia a un organismo al que la ley de creación encomienda las funciones de garante máximo del control de legalidad en la actuación administrativa del Principado al haber incurrido en claros y patentes incumplimientos de la misma.

El Consejo Consultivo se encarga velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del ordenamiento jurídico vigente y sus miembros son elegidos para un periodo de seis años con el fin de garantizar su independencia.

Este órgano realiza labores de asesoramiento no sólo al Gobierno regional y a su presidente, sino también a la Junta General y a los ayuntamientos, y es asimismo un instrumento de garantía de los derechos de ciudadanos frente a la administración.

El Consejo Consultivo se ocupa, además, de emitir dictámenes sobre cuestiones que hasta su creación se remitían al Consejo de Estado, cuyas funciones asumió en el Principado.