Borrar
Nacho Carballo sustituye a José Luis Cienfuegos al frente del Festival de Cine de Gijón
CULTURA

Nacho Carballo sustituye a José Luis Cienfuegos al frente del Festival de Cine de Gijón

El cineasta es presentado como director instantes después de la destitución del anterior. Carballo anuncia su intención de potenciar esta cita, sin rupturas con la etapa anterior, aunque con un nuevo punto vista y temáticas

I. VILLAR

Miércoles, 11 de enero 2012, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Cienfuegos ha sido destituido como director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Su cese le fue comunicado esta misma mañana.

Cienfuegos dirigía el certamen cinematográfico gijonés desde el año 1995. Su llegada significó una apuesta clara hacia el cine más independiente y transgresor. El festival logró de esta forma una personalidad propia que hizo que fueran muchos los que lo calificaron como el Sundance español. Con la llegada de Foro Asturias a los gobiernos municipal y autonómico, se temió por su continuidad aunque finalmente fue él quien estuvo al frente de la última edición.

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el que será el equipo directivo del certamen número 50. El realizador asturiano Nacho Carballo, colaborador habitual de José Luis Garci, es el nuevo director. Le acompañan en el equipo Jorge Iván Argiz, como subdirector; Jaime Vega, responsable del área que se ha dado en llamar Mercado audiovisual asturiano y Jesús Parrado, que se ocupará de los ciclos y los talleres.

Rubiera ha señalado que este 50 aniversario es la ocasión "propicia" para abrir un nuevo ciclo en la historia del festival y que sirva de escaparate y proyección al mercado audiovisual asturiano. Según él, este certamen, junto a la primera edición del festival Arco Atlántico, serán los dos pilares culturales de la proyección nacional e internacional de Gijón.

Ha destacado de Carballo que es un hombre de cine dispuesto a volcar su experiencia y entusiasmo para conseguir estos objetivos de un proyecto ambicioso e ilusionante pero a la vez realista. Y aunque ha resaltado que confían plenamente en su capacidad y talento, ha adelantado que le exigirán una gestión "rigurosa" de los recursos públicos y orientada a intereses de los ciudadanos y a la proyección exterior de la ciudad, "Te pedimos que hagas más, con menos", ha apostillado.

Por su parte, Carballo, ha agradecido la confianza puesta en él y la labor del equipo que ha trabajado en el festival estos años, al que ha tendido la mano por si quieren seguir colaborando en el certamen. El cineasta ha advertido de que no solo no vienen a romper con el tipo de festival que había, sino que vienen a potenciarlo, aunque con un nuevo punto vista y temáticas, "huyendo del personalismo" y abierto a todo tipo de públicos, no sólo una audiencia "selecta e inteligente", como se le denomina.

Ha pedido la complicidad de la sociedad asturiana y ha abierto la puerta a cualquier empresa que pueda participar sin ningún tipo de discriminación. El objetivo, a su parecer, es que el certamen sirva de vehículo propulsor fuera de Asturias de una producción audiovisual regional de la que ha dicho no debe uno avergonzarse. De hecho, ha apelado a la deuda del festival con los productores asturianos.

Entre las novedades, habrá una primera gala de Asturias y un mercado audiovisual asturiano, donde estarán tanto los que viven en el Principado como los que trabajan fuera para poner en común ideas que ayuden a sacar al sector de la "pésima" situación que vive. En su equipo, además, estarán Jorge Iván Argiz, Jaime Vega -administrador y precursor del mercado asturiano-, Jesús Parrado -coordinador de ciclos- y Juan José Plans -comisario exposición aniversario y exdirector del certamen-.

Ha apuntado, además, que aunque no es una prioridad, habrá alfombra roja, ya que no es incompatible con un festival independiente y es un revulsivo el traer a gente conocida para rentabilizar el certamen. Se quiere, también, incorporar una nueva sección de cine internacional, pero también producciones televisadas, el 3D y la animación digital. "Siempre he sido un soñador y me creo este sueño", ha dicho.

María Teresa Sánchez, gerente del Jovellanos, ha explicado que la decisión se le comunicó hoy mismo a Cienfuegos, al que deberán indemnizar y al que ofrecerán, de todos modos, colaborar. Le ha agradecido su trabajo, pero ha indicado que se cierra una etapa y empieza otra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios