El Puerto quiere saber el destino de los 600.000 euros aportados a la Fundación Niemeyer

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha acordado hoy por mayoría instar a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) a que realice una auditoría en la Fundación Centro Niemeyer

EFE , OVIEDO

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha acordado hoy por mayoría instar a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) a que realice una auditoría en la Fundación Centro Niemeyer.

El objetivo de la auditoría es aclarar el destino de los 615.000 euros aportados por la Autoridad Portuaria a la citada fundación desde su creación, por entender que puede "haber indicios de que no estén plenamente justificados", según ha recalcado el presidente de entidad estatal, Raimundo Abando.

La petición se ha llevado a cabo a instancias del vicepresidente del puerto, el consejero de Hacienda del Gobierno de Asturias, Ramón del Riego, y ha sido secundada por once votos de los trece miembros que han acudido a la reunión y dos abstenciones.

Además, Ramón del Riego ha pedido formalmente, también con el apoyo de la mayoría del consejo, una retracción pública de un escrito publicado en la prensa regional por el director general de la Fundación Centro Niemeyer, Natalio Grueso, donde, según Abando, "se proferían insultos contra funcionarios y responsables de las administraciones públicas".

La retractación que se solicita a través de un requerimiento a la Fundación tiene que ver con un escrito publicado el pasado 4 de diciembre que, bajo título de "El Niemeyer, una derrota de la sociedad civil", Grueso concluye con en estas palabras: "gentuza miserable que pagará por ello".

Raimundo Abando ha explicado que el vicepresidente de la Autoridad Portuaria y consejero del Gobierno de Asturias "se ha sentido aludido" con esas palabras y, "lógicamente, tiene derecho a que esa persona se retracte de esos insultos".

En la misma reunión, el consejo ha procedido al cese de Miguel Villalobos como director del puerto, por razones "no políticas" sino organizativas, según ha recalcado Raimundo Abando.