Fallece Agustín Antuña, primer presidente de la Junta

Desarrolló su trayectoria política en UCD, partido por el que fue concejal en Gijon. También fue decano del Colegio de Abogados de Gijón y miembro del Consejo General de la Abogacía

ELCOMERCIO.ES
Agustín Antuña recibe la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del ministro de Justicia, José María Michavila. / JESÚS DÍAZ./
Agustín Antuña recibe la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del ministro de Justicia, José María Michavila. / JESÚS DÍAZ.

Agustín José Antuña Alonso, primer presidente de la Junta General del Principado, falleció ayer en Gijón a los 84 años de edad. Nacido en la La Felguera un 19 de marzo, fue un estudiante brillante. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario Fin de Carrera, iniciando luego una actividad profesional como jurista en la que tuvo un gran recocimiento.

Entre 1979 y 1983 fue cabeza de lista al Ayuntamiento de Gijón por la UCD, siendo concejal y jefe de la oposición, cargo que compaginó con el de Presidente de la Diputación Provincial de Oviedo. Permanece en ese puesto hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía el 6 de marzo de 1982, con el cual la Diputación se integra en la Administración Autonómica convirtiéndose en la Junta General del Principado de Asturias y Agustín Antuña se convierte en su primer presidente provisional, puesto que ocupa hasta el 14 de enero de 1983.

Más tarde desempeñó diversos cargos como el de decano del Colegio de Abogados de Gijón (1990-2000), consejero del Consejo General de la Abogacía, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Gijón y desde 1980 patrono-fundador de la Fundación Príncipe de Asturias. Fue presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias entre marzo de 1998 y el mismo mes de 2002.

Por su trayectoria recibió numerosas condecoraciones, como la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Gijón. Era también miembro de honor de la Academia de Medicina del Principado y es miembro de número de la Academia de Jurisprudencia del Principado.

Su velatorio tendrá lugar en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia y su funeral de cuerpo presente será en la Iglesia parroquial de San Lorenzo, a las cinco de la tarde del lunes día 12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos