El sindicato Suatea llama a endurecer la movilización contra los recortes

El sindicato ha emplazado a la nueva consejera, Ana González, a la transparencia informativa sobre cuánto se pretende recortar en educación y por qué

EFE ,OVIEDO

El sindicato de docentes Suatea considera que es necesario endurecer las movilizaciones y protestas contra los recortes presupuestarios que pueden dejar en el paro a 2.000 interinos este año en Asturias, así como pide al nuevo Gobierno regional transparencia para que se conozcan las medidas.

El sindicato ha expuesto hoy que el decreto ley del Gobierno del PP supone "la vuelta a la educación de los años 70" y que el próximo curso habrá aulas masificadas, despido de hasta 2.000 interinos y mengua significativa de recursos para el alumnado de necesidades educativas especiales, además de numerosas escuelas rurales abocadas al cierre y la reducción de oferta de modalidades en Bachillerato.

"El despido de entre 500 y 2.000 docentes de la educación pública es un problema laboral de igual o mayor magnitud que el que afronta hoy la minería asturiana, con la que nos solidarizamos incondicionalmente", ha señalado Suatea.

El sindicato ha emplazado al nuevo Gobierno de Asturias y a la nueva consejera, Ana González, en primer lugar a la transparencia informativa sobre cuánto se pretende recortar en educación y por qué.

"No nos valen cifras que parecen lanzadas al azar y modificables de un día para otro", ha añadido.

También ha emplazado al Gobierno del PSOE que asumió esta semana a la apertura inmediata de un proceso de negociación en el que se puedan presentar alternativas a los recortes planteados.

"La responsabilidad de quienes apoyan o integran el nuevo Gobierno es la de garantizar que los servicios públicos no van a ser los paganos del despilfarro y de las millonarias subvenciones a fondo perdido a la banca", ha agregado Suatea.

El sindicato de docentes ha señalado que "en este contexto de ataques al derecho universal a una educación de calidad" ve "prioritario endurecer las movilizaciones" y por ello invita a toda la comunidad educativa asturiana a participar en todas las acciones reivindicativas que se van a producir en fechas próximas, entre ellas una manifestación el sábado.

Suatea también pide al Gobierno regional la creación de la especialidad de llingua asturiana, siguiendo el modelo establecido para las demás especialidades, para terminar con la actual situación de desprotección del asturiano y con la discriminación del profesorado que imparte esta docencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos