La minería asturiana se manifesta en Madrid

Más de 3.000 manifestantes, según los sindicatos, participan en las protestas conjuntas, tras dos tensas jornadas y sin llegar a un acuerdo con Industria

ALEJANDRO CARANTOÑA

Coches, furgonetas y autobuses se dirigen ya hacia Madrid. A partir de las 3 y media de la madrugada, han partido cargados con más de 3.000 manifestantes, según los sindicatos, que van a participar en las protestas que esta mañana tendrán lugar en la capital, y a las que están convocados todos los trabajadores del carbón del país.

La manifestación se produce después de dos tensas jornadas: la primera, la del martes, comenzó con unos cortes de las carreteras asturianas que el sindicato minero mayoritario SOMA-FITAG-UGT dijo eran «espontáneos», además del encierro de mineros en el pozo de Candín y en el de Santa Cruz del Sil, en León.

Ayer continuaron los paros, ya convocados por UGT y CC OO, con más cortes en las vías de transporte, encierros y enfrentamientos con la Guardia Civil en Campomanes, mientras que en el Ministerio de Industria, en Madrid, el Gobierno trataba de llegar a un acuerdo con los representantes sindicales, sin éxito y con la acusación del líder del SOMA, José Ángel Fernández-Villa, de que el Ejecutivo de Rajoy quiere «llevar el 'thatcherismo' hasta sus últimas consecuencias».

El resultado, en fin, tras seis horas, no fue más que la decisión de convertir la huelga minera en indefinida, en un intento de presión para evitar el tijeretazo del 63% a las ayudas al funcionamiento, del 39,2 % para infraestructuras en las cuencas, del 76,6 % para proyectos empresariales, del 100 % en materia de seguridad minera y del 99,6 % para formación y becas, además de una bajada del 39,1% en la consignación para el Instituto del Carbón.

Con esta perspectiva, se espera que al menos un total de 10.000 manifestantes llegados de toda España marchen esta mañana por el Paseo de la Castellana, frente a la sede del Ministerio de José Manuel Soria.

Directo 48294 Si