Los profesores marchan a pie en defensa de la escuela pública

Grupos de docentes asturianos partieron hoy a las 6 de la mañana de Gijón para llegar hasta a Oviedo. Protestan así contra los recortes

EFE , MIERES
Los profesores marchan a pie en defensa de la escuela pública

El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias ha recorrido este sábado el centro de Oviedo en manifestación para exigir al Gobierno del Estado que no recorte 3.500 millones en educación y que elimine los conciertos educativos con centros privados, además de que no ejecute diversas medidas en el sector, tales como el aumento de tasas universitarias, de ratios de alumnos y de jornadas laborales del profesorado.

La manifestación ha partido pasada la una de la tarde de la Estación de Renfe, después de la llegada de las dos marchas a pie que esta mañana partieron de Gijón y de Avilés, y en las que han participado cientos de personas.

Los manifestantes han recorrido las principales calles del centro de la capital, comandados por una charanga reivindicativa, y por una pancarta que rezaba 'No a los recortes, no a los conciertos'. Entre el público, se han visto pancartas de numerosos centros educativos asturianos, además de otras organizaciones, tales como el Partido Comunista, el PCPE o la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos.

En el discurso final, una representante del movimiento ha criticado duramente los conciertos educativos, porque "produjeron una lenta y paulatina privatización", y suponen una "subvención con fondos públicos de iniciativas privadas", para crear "auténticos espacios de exclusión social".

El Movimiento considera la política actual de Gobierno central "un ataque sin precedentes a la educación", que favorece "su precarización y su privatización", y que "repercutirá en la educación de nuestra sistema".

Además, han considerado que se puede ahorrar si se aplican otro tipo de medidas, como suprimir precisamente los conciertos educativos, además de "aumentar la cotización de las rentas de capital, reducir los gastos militares o eliminar los privilegios fiscales a la iglesia".