Arzuaga abre 'The Way We Live'

La 'Asturias Fashion 2012' vive el sábado su segundo día con más debates y talleres | Gran participación en la primera jornada

GIJÓN
Arzuaga abre 'The Way We Live'

Amaya Arzuaga da una vuelta de tuerca a los volúmenes, juega con ellos, los pliega, los sube, los baja, los retuerce. La colección otoño-invierno de la diseñadora burgalesa se instaló el viernes sobre el chill out de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial entre aplausos y admiración. Fueron una veintena de looks los que desfilaron sobre una pasarela que arrancaba desde lo alto de una escalera y que permitió ver los modelos en toda su dimensión.

La propuesta que inauguró The way we live Asturias Fashion 2012 era inédita en España, puesto que agrupaba diseños de las colecciones que la creadora presentó en Madrid y en París. Ella, la única española que desfila a orillas del Sena, adaptó esas propuestas al espacio y al lugar, lo que hizo que no figurara entre las prendas elegidas ningún vestido largo para evitar problemas con los temidos escalones.

Las modelos, fieles al gusto de la diseñadora por la delgadez sin grandes voluptuosidades, fueron mostrando creaciones con una misma personalidad, pero con muchas diferencias, con el punto como aliado, con los tules, con el negro como color dominante, con diferentes largos en las faldas, con vestidos estilo baby-doll, con otros que ajustan la silueta y la ensalzan en pliegues realizados con los diferentes telas, que se sirven también de los crudos, que se dejan seducir por el rojo e incluso por el morado.

No se olvida Amaya Arzuaga de los pantalones, que adquieren forma de mono para ajustarse al cuerpo y tapar los brazos con una suerte de pequeñas capas. De nuevo juega de esta forma con unos volúmenes que crecen y se multiplican con pelos y tules y que llegan incluso a convertirse en volantes de punto con muchísimo movimiento en uno de los looks.

Amaya Arzuaga, que sostiene que el diseño debe estar dominado siempre por la identidad, pone la suya propia, la que siempre ha caracterizado su trabajo y le aporta más, le añade, le suma, la agranda, la modela... Crea con ese ánimo y con un concepto claro que le da a la colección pese a provenir de dos la unidad que requiere.

La diseñadora, vestida de negro con uno de sus diseños y con unas espectaculares sandalias, saludó rauda al público que llenaba por completo el chill out de Laboral y que aplaudió con ganas un desfile que se realizó a los sones de la música de Javier Peral, colaborador habitual de la burgalesa, que crea especialmente las bandas sonoras de sus desfiles.

Fue el de Arzuaga el primer desfile de una jornada a lo largo de la cual se sucedieron debates y talleres y en la que en el show room ofrecía un momento de compras con camisetas, vestidos, joyas, bisutería, bolsos y hasta muebles vintage. También se ofreció una performance fotográfica a cargo de Sara Fermé St. justo antes de que la cita con la moda, en la que Ila Cheyenne ejerció como presentadora. También antes, los invitados, blogueros, fotógrafos, periodistas y otros profesionales, se habían dejado fotografiar en el photocall instalado junto al Labshop.

Claro que hubo después más momentos para ver moda de cerca. La tarde tuvo sello asturiano. Poco después de las cinco, bajaban las escaleras de la pasarela gijonesa las modelos elegidas por Josechu Santana para presentar una colección de novia nada convencional. Fueron una docena de modelos todos ellos muy diferentes, tanto en la largura de las faldas como en los colores, que rompen con la dictadura del blanco para virar hacia tonos oro, plata y beige. Unas novias divertidas y alejadas de la tradición que cosecharon los aplausos del público de The way we live Asturias Fashion 2012.

La última en tomar la pasarela fue la joven diseñadora gijonesa Ilkadora, que mostró catorce modelos de noche inspirados en el vuelo, con colores y formas de mariposas. Prendas para diferentes tipos de mujer y que deben vestirse en muy distintos momentos y situaciones. No es extraño pues que sus propuestas vayan desde las cazadoras con pedrería para la noche hasta los vestidos vintage.

Ella cerró prácticamente la primera jornada de Asturias Fashion 2012, que el sábado vivirá su segundo día con más debates y talleres. Entre los participantes, la diseñadora asturiana María Lafuente, que presenta colección.