Relación de altos cargos nombrados por el Consejo de Gobierno

EFE ,OIVIEDO

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy el nombramiento de dos viceconsejeros y de otros 34 altos cargos con rango de director general con lo que deja casi cerrada su composición a falta de designar a los de Patrimonio y Política Lingüística y a los responsables del Instituto Adolfo Posada y de la Intervención General del Principado.

La relación de altos cargos nombrados hoy es la siguiente:

Consejería de Presidencia

- Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud: Carmen Sanjurjo González (Gijón, 1969). Licenciada en Geografía y técnica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, fue senadora del PSOE entre 2008 y 2011.

- Directora General de Emigración: Begoña Serrano Ortega (Gijón, 1957). Licenciada en Geografía e Historia. Fue directora de la Agencia Asturiana de Emigración entre 2010 y 2011.

- Director General de Justicia e Interior: José Luis Villaverde Amieva (Posada de Llanes, 1953). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Principado. Exgerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Consejería de Hacienda y Sector Público

- Viceconsejero de Administraciones Públicas: Álvaro Álvarez García (Canales, León, 1954). Concejal del Ayuntamiento de Avilés de 1981 a 1999 y diputado autonómico en la Junta General donde ejerció como portavoz-adjunto del Grupo Socialista entre 1999 y 2012. Es secretario general del PSOE de Avilés.

- Director General de Administración Local: Francisco José Balmori Poo (Oviedo, 1973). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. En la actualidad ejercía como teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Llanes.

- Director General de Función Pública: José María González Gancedo (Oviedo, 1964). Licenciado en Derecho y Graduado Social por Universidad de Oviedo. Exsecretario general técnico de la Consejería de Asuntos Sociales (1999-2003) y de la de Salud (2003-2011). Fue vicepresidente de Gestión de Infraestructuras Sanitarias (GISPASA).

- Director General de Presupuestos y Sector Público: Francisco José Sánchez Fernández (Turón, 1958). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue secretario general técnico de la Consejería de Hacienda (1999-2004) y en la actualidad era jefe de servicio de Política Financiera.

- Directora General de Finanzas y Hacienda: Raquel Pereira Vegas (Oviedo, 1958). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Funcionaria del cuerpo de técnicos superiores del Principado de Asturias, ocupó la Dirección General de Finanzas entre 1999 y 2011.

Consejería de Economía y Empleo

- Director General de Economía e Innovación: Gonzalo Pescador Benavente (Luanco, 1949). Ingeniero Técnico Industrial. Fue director general de Industria desde 2007 hasta 2011.

- Director General de Minería y Energía: Isaac Pola Alonso (Oviedo, 1963). Ingeniero Superior de Minas. Fue director general de Minería y Energía entre 2007 y 2011.

- Director General de Comercio y Turismo: Julio Manuel González Zapico (Oviedo, 1958). Diplomado en Magisterio. Fue director general de Comercio, Autónomos y Economía Social entre 2007 y 2011.

- Director General de Trabajo: Antonio González Fernández (Boal, 1961). Ingeniero Técnico de Minas y licenciado en Derecho. Ha sido director general de Trabajo entre 1999 y 2012.

- Director General de Industria: Luis Ángel Colunga Fernández (Avilés, 1961). Licenciado en Filosofía y en Derecho. Vinculado a ArcelorMittal desde el inicio de su trayectoria laboral, ha sido vicepresidente del comité de empresa europeo de la multinacional siderúgica. Fue diputado socialista dos legislaturas y ocupó la secretaría general de UGT en Avilés entre 1995 y 2002.

- Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ángel Luis Cabal Cifuentes (Oviedo, 1961). Licenciado en Ciencias Empresariales. Fue director general de Modernización y Telecomunicaciones (2005-2007) y de Planificación y Evaluación de Recursos Humanos (2007-2011).

- Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Miriam Hernández Fernández (Oviedo, 1972). Licenciada en Derecho. Desde 2006 ejercía como directora del Centro de Prevención de Oviedo y ha trabajado también como coordinadora del departamento comercial de la empresa Ramazzini SL.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

- Viceconsejero de Cultura y Deporte: Alejandro Calvo Rodríguez (Cangas del Narcea, 1974). Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo. Fue director de Política Forestal del Principado y en 2009 asumió la gerencia de la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado (RECREA).

- Director General de Patrimonio Cultural: José Adolfo Rodríguez Asensio (Oviedo, 1947). Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia. Ocupó el mismo cargo desde 2007 hasta 2009 y, previamente, la Dirección General de Universidades de 2003 a 2007.

- Director General de Deportes: José Ramón Tuero del Prado (Gijón, 1971). Diplomado en Magisterio. Exalcalde de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas (1999-2003) y concejal en el Ayuntamiento de Gijón desde 2007.

- Director General de Personal Docente y Planificación Educativa: José Antonio Fernández Espina (Mieres, 1956) Licenciado en Ciencias de la Educación. Exdirector del Colegio Público de Lugo de Llanera e Inspector Jefe del Distrito de Avilés-Occidente durante cinco años.

- Directora General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa: Sara Álvarez Morán (San Vicente, Salas, 1962). Licenciada en Ciencias Matemáticas. Profesora de Matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero).

- Directora General de Universidades e Investigación: Miriam Cueto Pérez (Hamburgo, Alemania, 1970). Licenciada en Derecho. Ocupó el mismo cargo entre 2007 y 2011.

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

- Directora General de Atención a la Dependencia: Clara Costales Suárez (Gijón, 1957). Diplomada en Magisterio. Exdirectora de la Universidad Popular de Gijón, fue diputada autonómica del PSOE entre 2007 y 2012.

- Director General de Políticas Sociales: Jacinto Braña Santos (Gijón, 1967). Diplomado en Salud Pública Internacional. Dirigió la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo entre 2007 y 2008.

- Directora General de Vivienda: Ana Rivas Suárez (Oviedo, 1966). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido directora de la Agencia Asturiana de Emigración y directora general de Seguridad Pública y concejala en el Ayuntamiento de Oviedo,

- Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: Graciela Blanco Rodríguez (Barredos, Laviana, 1974). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Desde enero de 2010 trabajaba como técnico en el Ayuntamiento de Langreo y ha ejercido como gestora comercial del BBV y desarrollado tareas administrativas en la empresa Construcciones Blanco Carrio S.L.

Consejería de Sanidad

- Director General de Salud Pública: Julio Bruno Bárcena (Carreña de Cabrales, 1955). Licenciado en Medicina y Cirugía. Fue director del Hospital Monte Naranco (1988-1995), del Hospital de Cruz Roja de Gijón (1986-1987) y del Sanatorio Adaro además de gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

- Directora General de Asistencia Sanitaria: Ana Celia Tuero Tuero (Villaviciosa, 1959). Licenciada en Medicina y Cirugía. Fue directora gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria de Avilés desde 1996 a 2003 y subdirectora de Atención Primaria del SESPA desde 2011 hasta la actualidad.

- Directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA): Celia Gómez González (Palacios del Sil, León, 1963) Licenciada en Económicas y Empresariales. Hasta junio ocupó la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Junta de Andalucía donde antes había sido directora general de Planificación y Financiación y de delegada provincial de Salud de Granada. Fue también directora de personal del Hospital de Jove.

Consejería de Fomento, Ordenación del territorio e Infraestructuras

- Director General de Infraestructuras: Juan José Fernández Pereiro (Luarca, 1958) Licenciado en Geografía. Exalcalde de Valdés y ex director regional de Vivienda. Fue presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) desde 2007 a 2011.

- Director General de Transportes y Movilidad: Manuel Caldevilla Suárez (Morcín, 1957). Ingresó en 1977 por concurso oposición en el Ministerio de Obras Públicas. Actualmente ocupaba el cargo de coordinador de Gestión de Autorizaciones de la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres.

- Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo: José Manuel Fernández García (Cangas del Narcea, 1960). Licenciado en Derecho. Exsecretario general técnico de la Consejería de Industria,ha sido también director general de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos (2007-2008) y de Justicia (2008-2011).

- Director General de Calidad Ambiental: Manuel Gutiérrez García (Pola de Siero, 1959). Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha desarrollado su carrera profesional en la Confederación Hidrográfica del Norte y fue subdirector general de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

- Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático: Paz Orviz Ibáñez (Gijón, 1969). Ingeniera Superior Industrial. Funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores, en la actualidad ocupaba el puesto de jefa del Servicio de Gestión Ambiental en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

- Directora General de Ganadería: María Rosa Urdiales Garmón (Villaverde de Arcayos, León, 1962). Licenciada en Veterinaria. En la actualidad ocupaba la jefatura de servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad.

- Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación: Tomasa Arce Bernardo (Valdemorillo, León, 1959). Licenciada en Veterinaria. Ha sido viceconsejera de Medio Rural y directora general de Agroalimentación del Gobierno asturiano, además de jefa de servicio de Industrias Agrarias.

- Director General de Política Forestal: José Antonio Ferrera Rubial (Brañuelas, León, 1951). Ingeniero Técnico Agrícola. Ocupó la Dirección General de Montes de 1999 a 2003 y ha sido jefe de Servicio de Montes y Producción Forestal, además de gerente de la Empresa Asturiana de Servicios Agrarios (EASA).

- Directora General de Recursos Naturales: María Serafina Álvarez Murias (La Caridad, 1952). Licenciada en Ciencias Biológicas. Exdirectora general de Seguridad Pública, ha sido también jefa de Intervención Operativa de Bomberos de Asturias y en 2004 se incorporó a Hunosa, donde fue jefa del área de Promoción de Sadim Inversiones y jefa de gabinete de la presidencia de la entidad.

- Director General de Pesca Marítima: Alberto Vizcaíno Fernández (Oviedo, 1956) Licenciado en Ciencias Biológicas. Ocupó el mismo cargo entre 2003 y 2008.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos