Borrar
conflicto de la minería

Cayo Lara: "La movilización en la minería sigue siendo absolutamente necesaria"

EUROPA PRESS ,

Jueves, 21 de junio 2012, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado este jueves la necesidad de que "se siga adelante" con la movilización del sector minero "para presionar y obligar al Ejecutivo a que cumpla los acuerdos firmados", durante una reunión en el Congreso con los responsables de sendas delegaciones de las federaciones de Industria de CC.OO y de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT.

En este sentido, Lara considera que la "movilización en el sector de la minería sigue siendo absolutamente necesaria y será fundamental para frenar las medidas de ajuste y de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy", según un comunicado de IU.

El líder de IU ha asegurado que "esa sigue siendo la vía principal" para descongestionar "un problema que ha causado el propio Gobierno" y cuya solución "depende fundamentalmente de la voluntad política del Ejecutivo del PP".

Lara ha encabezado la delegación de la coalición, de la que también formaba parte el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, y el parlamentario por Aragón de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste. Las delegaciones de los sindicatos ha estado lideradas por los secretarios generales de las respectivas federaciones de CC.OO y UGT, Felipe López y Antonio Deusa, respectivamente.

Todos ellos han manifestado su "inquietud y preocupación" por un sector que, a su entender, ha sido especialmente castigado y sufre particularmente los recortes presupuestarios puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy.

Llamazares: Asegurar el futuro

Por su parte, Llamazares ha señalado que, una vez agotada la vía presupuestaria, "es necesario explorar otras alternativas para asegurar el futuro de las cuencas mineras y de las comarcas afectadas".

El diputado de IU por Asturias considera que el PP "no puede mantener un pulso con las organizaciones sindicales", mientras "miles de trabajadores y sus familias sufren las consecuencias de su política de recortes". Asimismo, ha manifestado su total sintonía con las organizaciones sindicales y ha subrayado que es preciso seguir trabajando "a todos los niveles", desde de las comarcas, ayuntamientos, comunidades, sindicatos y desde todas las instituciones donde Izquierda Unida tiene representación.

El diputado de CHA ha aludido a la insistencia del Gobierno del PP en introducir recortes a la minería ya desde el decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 30 de diciembre. Para Yuste, el PP "pretende acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio" en detrimento del combustible español.

Según las mismas fuentes, los parlamentarios de IU y CHA ha tomado "buena nota" de la preocupación mostrada por los dirigentes sindicales respecto a la situación económica y laboral en que quedan las cuencas y comarcas mineras, ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios